Prensa/Islam.- El ministro de Exteriores considera "un sinsentido" que Dinarca se disculpe por la publicación de viñetas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:07

COPENHAGUE 13 Feb. (EP/AP) -

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, consideró que hoy que no tendría sentido que el Gobierno de Dinamarca pidiera disculpas por la publicación en un diario danés de las caricaturas de Mahoma.

"En primer lugar, uno no se puede disculpar de algo que no se ha hecho", declaró Stig Moeller en una entrevista concedida a Associated Press. "En segundo lugar, no se ha hecho nada ilegal porque nadie ha sido declarado culpable por un tribunal", añadió.

Los manifestantes musulmanes que han protestado en todo el mundo por la publicación en septiembre de las caricaturas en el diario danés 'Jyllands-Posten' han reclamado a Dinamarca que pidan disculpas. El diario pidió perdón el 30 de enero por ofender a los musulmanes pero se mantuvo en su decisión de publicar las viñetas, aduciendo la libertad de expresión.

Por su parte, Moeller rechazó la idea de una disculpa de Copenhague. "Sería un sinsentido dar una disculpa", afirmó, subrayando que "no corresponde al Gobierno juzgarlo, sino a los tribunales de justicia". El ministro destacó que nadie previó que las viñetas desencadenarían tales protestas en todo el mundo musulmán.

"No hay ninguna duda de que muchos sentimientos se han visto dañados en el mundo musulmán" y de que se trata de una situación "difícil de abordar", aseveró, admitiendo que por el momento no ve posible que se ponga fin a este conflicto pronto. "Ahora está muy arraigado en las calles. Tenemos contactos políticos con los gobiernos pero ha llegado a las calles y llevará tiempo resolver la situación", añadió.

Moeller dijo que no hay planes inmediatos de visitas al extranjero para calmr la situación. "Seria bueno en el momento adecuado. Debe ser un viaje que lleve a algo", concluyó.

Contenido patrocinado