Prensa/Islam.- Olivier Roy califica de "exageradas" las reacciones por la publicación de las caricaturas de Mahoma

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:06

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Investigaciones en el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, Olivier Roy, calificó hoy de "exageradas" las reacciones a la publicación de caricaturas sobre el Profeta Mahoma, y sostuvo que éstas "llegan en un clima de tensión" respecto al Islam "en toda Europa".

"Este incidente ha adquirido una dimensión desproporcionada debido al contexto de tensión relativo al Islam", señaló el especialista, quien explicó que "la cuestión de la inmigración y el Islam están muy presentes en nuestro continente, además de las elecciones de Palestina que han llevado al poder a Hamás".

En este sentido, Roy recordó en declaraciones a los medios que "tanto en Dinamarca como en Holanda ha habido reacciones contra los inmigrantes y musulmanes, provocadas por duros discursos de los gobiernos".

El experto también dejó claro que si bien la libertad de expresión debe ser defendida al tratarse de un derecho, los dibujos constituyen "un claro ataque contra las creencias y el conjunto de los musulmanes, al relacionar al profeta Mahoma con el terrorismo".

Por ello, se preguntó: "Si hubiera habido viñetas de este estilo concerniente a la comunidad judía ¿Hubiera habido la misma reacción?". Al respecto, añadió que "aparte de algunos musulmanes radicales y fanáticos que aprovechan esta ocasión para atacar a Occidente, la mayor parte de ellos tienen un sentimiento de víctimas".

Por otra parte, Roy aseguró que en Europa la opinión pública tiene tiene miedo al Islam pero, según su opinión, "esta percepción es falsa". "El Islam en Europa se ve como una importación de otra cultura de Oriente Medio. Para mí, la forma de radicalización del Islam que se observa hoy es consecuencia de la aculturación del Islam", apuntó.

En este sentido, explicó que el problema "no es el Islam tradicional, sino el de los jóvenes de segunda generación, que radicalizan la religión". Según señaló, esta radicalización de la religión no proviene de otra cultura sino de la propia desculturización que ha producido la occidentalización de los musulmanes.