Prensa/Islam.-El Parlamento Europeo critica la "tolerancia" de algunos gobiernos islámicos con la violencia hacia Europa

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 21:43

Recuerda que en muchos países árabes y en Irán se publican caricaturas "degradantes" de los judíos

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo votará mañana una Resolución para dejar clara su postura sobre la crisis originada por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea en la que se defiende la libertad de expresión como "valor fundamental" de la Unión Europea.

En la misma, se deplora que determinados gobiernos no hayan tomado medidas para prevenir los actos de violencia protagonizados por manifestantes molestos con los dibujos y la "tolerancia" de otros gobiernos con respecto a esos ataques violentos. En este sentido, hace un llamamiento para que muestren claramente y en la práctica que dichos incidentes no se tolerarán en el futuro.

Critica también el recrudecimiento de la propaganda antisemita y antiisraelí en algunos países árabes y en Irán y recuerda que en estos países se editan "regularmente caricaturas degradantes y humillantes de los judíos, lo que demuestra que, obviamente, no aplican las mismas normas a todas las comunidades religiosas".

El texto resalta que la libertad de expresión y la independencia de la prensa, como derechos universales, no pueden ser "socavados" por ningún individuo ni grupo que se considere ofendido por lo que se afirme o escriba, pero también considera que la libertad de expresión se tiene que ejercer con responsabilidad y respetando los sentimientos y convicciones religiosas, independientemente de que se trate de la religión musulmana, cristiana, judía o cualquier otra.

Pide que todos los que gozan de libertad de expresión se comprometan a apoyar los valores fundamentales de la Unión Europea, es decir, la democracia, el pluralismo y la tolerancia, y a no abusar de esta libertad incitando al odio por motivos de religión o mediante la divulgación de actitudes xenófobas y racistas.

Expresa, al mismo tiempo, su solidaridad con quienes se hayan sentido ofendidos por las caricaturas del profeta Mahoma, pero agrega que los posibles delitos pueden ser recurridos ante la justicia conforme a las legislaciones europeas vigentes. El PE condena enérgicamente la quema de embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea y las amenazas lanzadas contra ciudadanos de la Unión.

La Resolución recuerda que, en muchos de los países donde han tenido lugar actos de violencia, se violan habitualmente la libertad de expresión, la libertad de palabra y la libertad de reunión. Al tiempo, acoge con satisfacción las declaraciones y los esfuerzos de algunos dirigentes de las comunidades musulmanas europeas y del mundo árabe que han condenado firmemente los ataques.

SOLIDARIDAD

La Eurocámara expresa su solidaridad con los periodistas de Jordania, Egipto y Argelia que han hecho gala de valor al reproducir y comentar pertinentemente las caricaturas; condena sin ambages su detención e insta a los respectivos Gobiernos a que retiren todas las acusaciones contra ellos.

Subraya que un "boicot" contra un Estado miembro contradice el hecho de que los acuerdos comerciales son siempre "con la UE en su conjunto", muestra su "pleno apoyo y su solidaridad" a Dinamarca y a los países afectados así como a todas las fuerzas democráticas que se enfrentan a "regímenes religiosos autoritarios y represivos y se oponen a ellos".

Los eurodiputados lamentan que haya grupos extremistas organizados que ven ventajas en intensificar las tensiones actuales y utilizan las caricaturas como pretexto para incitar a la violencia, pero observa que la mayoría de la población de los países afectados tiene otra visión y anhela la paz, la estabilidad y los intercambios económicos y culturales en lugar del caos y la violencia.

Finalmente, pide que se restablezca un clima de diálogo constructivo y pacífico y se muestra convencido de que para avanzar en esta dirección se usará plenamente el marco de cooperación y diálogo con los países socios mediterráneos y asiáticos.