Prensa/Islam.- La presidencia de la UE pide a países musulmanes que protejan a ciudadanos y sedes diplomáticas europeas

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 17:48

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidencia austríaca de la Unión Europea protestó hoy formalmente ante los Gobiernos de Siria, Líbano y la Autoridad Palestina por la ola de ataques contra embajadas comunitarias desencadenada por la publicación de viñetas de Mahoma, y reclamó a los países musulmanes que protejan a los ciudadanos y las sedes diplomáticas de la UE.

La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, ordenó a las embajadas austríacas en los países afectados o susceptibles de verse envueltos en la escalada de ataques que refuercen las condiciones de seguridad de los ciudadanos europeos y de las instituciones.

"La seguridad de nuestros ciudadanos y nuestras instituciones allí es crucial. Por ello hemos pedido a los responsables sobre el terreno que tomen las medidas necesarias para garantizar en la práctica esta seguridad", declaró Plassnik a través de un comunicado.

Asimismo, recordó a las autoridades de Egipto, Argelia, Etiopía, Irán, Jordania, Indonesia, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, Omán, Pakistán, Arabia Saudí, Siria, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y a la Autoridad Palestina "su obligación de protección de las instituciones diplomáticas de los Estados miembros de la UE", de acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, según informó la presidencia a través de un comunicado.

Los representantes de la presidencia en Damasco, Ramala y Beirut protestaron formalmente ante los Gobiernos respectivos, y reclamaron, en nombre de la UE, la protección de los ciudadanos y de las embajadas europeas, así como el fin de los actos de violencia en cualquier circunstancia.

Asimismo, la delegada de la Organización de la Conferencia Islámica en Viena fue invitada a una reunión en el ministerio austriaco de Asuntos Exteriores para comunicarle lo que espera la UE de los Estados miembros de esta organización.