Prensa/Islam.- El presidente alemán manifiesta su respeto a las religiones, pero asegura que la violencia es inaceptable

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 18:20

DRESDEN (ALEMANIA), 5 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Alemania, Horst Koehler consideró hoy que es inaceptable la violencia desatada en el mundo árabe tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, pero enfatizó la necesidad de un diálogo entre las diferentes religiones.

Las declaraciones del presidente alemán tuvieron lugar después de un encuentro de dos días con seis de sus homólogos europeos. Koehler pidió un diálogo interreligioso e instó a Europa a demostrar que "respetamos a las religiones, pero no aceptamos la violencia y la destrucción".

"Este es el mensaje más importante", expresó Koehler. Mientras, el presidente austríaco, Heinz Fischer, manifestó que Europa debe hablar con una sola voz en este asunto.

En el encuentro participaron Koehler, cuyo puesto es principalmente ceremonial, aunque tiene peso moral; Fischer; el presidente húngaro, Laszlo Solyom; el portugués, Jorge Sampaio, el italiano, Carlo Azeglio Ciampi, la presidenta letona, Vaira Vike-Freiberga, y la de Finlandia, Tarja Halonen.

La reunión de dos días fue posterior a otro encuentro informal similar realizado en Finlandia el año pasado. Letonia será la sede de la reunión del año próximo. En el encuentro se analizó el futuro de la Unión Europea.