Prensa/Islam.- La Red Europea contra el Racismo pide que la UE cumpla sus compromisos contra la xenofobia

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:51

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que cumpla sus compromisos en materia de lucha contra la xenofobia y a favor de la integración que se han hecho aún más necesarios después de la "controversia" que desató en el mundo árabe la publicación de las caricaturas de Mahoma por parte de varios periódicos europeos.

En un comunicado, la organización pidió una "respuesta madura en integración" por parte de la UE, que se traduciría en la aprobación y aplicación de iniciativas que fueron presentadas hace años pero que aún no han sido puestas en marcha. ENAR estimó que "la reciente controversia debería ser utilizada como una oportunidad para reflejar los derechos y responsabilidades de todos los que viven en la UE".

ENAR reúne a organizaciones no gubernamentales dedicadas a la lucha contra el racismo procedentes de todos los países de la UE y calificó de "inaceptable" tanto la publicación de las caricaturas de Mahoma como la reacción opuesta, la de dibujos sobre el holocausto.

"La propugnación del odio racial o religioso en cualquier forma no es libertad de expresión, sino que más bien representa una violación directa a los derechos fundamentales. En consecuencia, la publicación de caricaturas ofensivas sobre el holocausto es también inaceptable", indicó.

ENAR, que detecta en estas acciones "un serio riesgo de incitación al odio", advirtió que "la intolerancia no es una respuesta constructiva a la intolerancia" y se mostró "muy preocupada por el tono de algunos en el debate" que suscitó la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Por este motivo, insistió en que "se necesita una respuesta legal para proteger los derechos fundamentales", algo que la UE debería hacer mediante la puesta en práctica de algunas iniciativas comunitarias ya diseñadas pero aún no aplicadas.

Recordó que en 2001 la UE propuso un instrumento armonizado contra el racismo, al que se consideró un crimen. "Sin embargo, en cinco años los líderes políticos han fracasado en adoptar la Decisión Marco sobre Racismo y Xenofobia" y esto ha provocado "lagunas en protección" cuyas consecuencias "experimentan los musulmanes y otras comunidades en Europa todos los días".

Apostó así por la "integración" entendida como "un mutuo aprendizaje y diálogo entre las comunidades". "Las consecuencias de la reciente controversia mina los derechos y valores sobre los que se basa la UE y tiene consecuencias negativas para el proyecto de integración al que se comprometieron los Estados miembros", aseguró.

ENAR advirtió que "el respeto de la diversidad no es cuestión de compromiso, sino un imperativo fundamental en la lucha contra el racismo y la promoción de una sociedad inclusiva"