Prensa/Islam.- Zapatero expresará mañana a líderes islámicos su voluntad de "diálogo y entendimiento" con los musulmanes

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:46

Les trasladará el mensaje de "respeto y calma" que expresó en la carta con el primer ministro turco

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresará mañana a los líderes islámicos de España la voluntad del Ejecutivo de mantener una relación de "diálogo y entendimiento" con la comunidad de musulmanes que residen en este país, según informaron a Europa Press en fuentes de Moncloa.

La reunión se produce a petición de los representantes de la Comisión Islámica de España, que es el órgano interlocutor del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos suscritos entre el Estado y esta confesión religiosa.

Según las mismas fuentes, Zapatero ve la "conveniencia" de analizar la polémica suscitada en el mundo islámico a raíz de la publicación de viñetas humorísticas con la imagen del profeta Mahoma en medios de comunicación europeos.

Previsiblemente, el presidente del Gobierno les trasladará el mismo mensaje de "respeto y calma" en relación a este asunto, que realizó este fin de semana en una carta publicada en el diario 'International Herald Tribune' junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

LLAMADA AL RESPETO Y A LA CALMA

En esa carta, ambos mandatarios, abanderados del proyecto de Alianza de Civilizaciones, aseguraron que se necesitan "iniciativas e instrumentos que pongan fin a esta espiral de odio y ofuscación que constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".

Tras los "desafortunados acontecimientos" vividos estos últimos días, los dos dirigentes reafirmaron su compromiso "en la búsqueda de más apoyo para este objetivo". Zapatero y Erdogan significaron el hecho de que "España y Turquía han representado tradicionalmente dos puntos decisivos en Oriente y Occidente".

Asimismo, subrayaron el papel protagonista que la libertad de expresión juega en una democracia, si bien advirtiendo de que "no hay derecho sin responsabilidad y respeto a las diferentes sensibilidades". "La publicación de las caricaturas puede ser perfectamente legal, pero pueden ser rechazadas desde el punto de vista de la moral y la política" , indicaron.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la vega, recalcó ayer en el Congreso su condena "rotunda y sin paliativos" a los episodios de violencia en países musulmanes en protesta por las viñetas, si bien, manifestó su apuesta por "la paz, el diálogo y el encuentro" entre culturas y religiones.

CERCA DE 800.000 MUSULMANES EN ESPAÑA

Por otro lado, otras fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press que la reunión de Zapatero y los líderes islámicos se inscribe en la voluntad del Ejecutivo de mantener líneas de interlocución con la comunidad musulmana, teniendo en cuenta que este colectivo asciende ya a cerca de 800.000 personas.

Según las mismas fuentes, en la reunión no se trabajará sobre aspectos puntuales sobre el desarrollo de los acuerdos, como la financiación o la enseñanza del Islam en la escuela pública, aunque Zapatero escuchará todas las demandas de los representantes islámicos.

Los representantes de la Comisión Islámica han sido recibidos, en lo que va de legislatura, por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar (para la puesta en marcha de la Fundación Pluralismo y Convivencia), y por el titular de Interior, José Antonio Alonso. Este último, les trasladó el pasado 18 de enero, su preocupación por el terrorismo internacional y el apoyo del Ejecutivo a los musulmanes "que viven en España dentro de la Constitución y las leyes".