Presentan cargos contra dos raperos y una periodista detenidos en Túnez

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 junio 2013 11:28

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades tunecinas han presentado cargos contra dos raperos y una periodista por su presunta participación en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad registrados la semana pasada después de que un tribunal confirmara la condena 'in absentia' a dos años de cárcel contra el rapero Alá Yaakubi, conocido como Weld El 15, por la publicación de un vídeo crítico con la Policía, después de que éste se entregara a las autoridades tras tres meses en paradero desconocido.

El fiscal de Ben Arous, ubicado en la capital, Túnez, ha presentado cargos por "atropello a un funcionario en el ejercicio de sus funciones" e "injurias" contra los tres detenidos, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Yaakubi se entregó el jueves de la semana con el objetivo de atender a la vista que se celebró durante el día para considerar su apelación contra la sentencia. Durante la misma, decenas de personas se manifestaron en el exterior del tribunal, ante lo que las fuerzas de seguridad respondieron cargando contra los presentes.

El periodista del portal de noticias Tunisia Live Amine Mtiraui denunció que la Policía le agredió una vez finalizada la vista mientras grababa una agresión por parte de varios agentes contra una chica que se acercó a las afueras del tribunal para expresar su apoyo a Yaakubi.

"He sido golpeado en la cabeza y me han roto los pantalones. Tengo contusiones en todo el cuerpo", dijo Mtiraui a través de su perfil en Facebook, antes de agregar que los policías rompieron posteriormente su cámara.

Yaakubi publicó un vídeo en marzo sobre su canción 'Los policía son perros', tras lo que tanto el rapero como las otras dos personas que aparecen en las imágenes fueron acusados de difamar y contribuir a la desobediencia civil.

Pocos días después, el rapero fue sentenciado 'in absentia' a dos años de cárcel por varios cargos, entre los que se incluía "conspiración para cometer actos de violencia contra polícías". El director del vídeo y una actriz del mismo recibieron condenas suspendidas de seis meses de cárcel.

Yaakubi justificó la dureza de la letra de la canción, en la que dice que los agentes debían ser sacrificados en lugar de las ovejas en las fiestas del Eid, y subrayó que "es una canción basada en metáforas" con la que pretendía "que los agentes respeten a la población para que ésta les respete a ellos".

La cadena de televisión France 24 ha indicado que Yaakubi ha permanecido estos tres meses escondido en casa de un amigo en la localidad de Sousse, ubicada 143 kilómetros al sur de la capital.

Contenido patrocinado