La Presidencia asegura que la situación está controlada tras el intento de golpe de Estado en Burundi

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 15:44

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Burundi ha asegurado que la "situación está controlada" después de que un general del Ejército, acompañado por otros altos cargos militares, haya anunciado este miércoles que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, era cesado por su decisión de optar a un tercer mandato.

"La situación está controlada, no hay golpe de Estado en Burundi", ha informado la Presidencia a través de su cuenta oficial en Twitter, @BdiPresidence. En un mensaje posterior, en el que cita a varios medios como la BBC y la emisora francesa RFI, insiste en que ha habido "un intento de golpe de Estado fallido".

En un último tuit, esta vez en inglés mientras que los dos anteriores han sido en francés, precisa que el presidente Nkurunziza y la delegación de alto nivel que le acompaña en Dar es Salaam, donde se encuentra para participar en una cumbre africana sobre la crisis en Burundi, "están discutiendo cómo gestionar el intento de golpe de Estado".

El general Godefroid Niyombaré ha anunciado este miércoles en un cuartel en Buyumbura arropado por otros altos cargos militares la destitución de Nkurunziza por su decisión de optar a un tercer mandato.

"Respecto a la arrogancia del presidente Nkurunziza y su desafío a la comunidad internacional, que le ha aconsejado respetar la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha, el comité para el establecimiento de la concordia nacional decide: el presidente Nkurunziza es cesado y su gobierno también es cesado", ha declarado el general.

Asimismo, ha dicho que trabajarán con la sociedad civil, líderes religiosos y políticos en la creación de un gobierno de transición. Niyombaré, jefe de la Inteligencia destituido por el presidente el pasado febrero y también antiguo embajador en Kenia, ha hablado rodeado de varios altos del Ejército y la Policía, incluido un antiguo ministro de Defensa.

Entretanto, en la capital, Buyumbura, cientos de personas se han echado a las calles para celebrar la destitución de Nkurunziza, que se encuentra fuera del país asistiendo a una cumbre sobre la crisis pre-electoral en Burundi en Tanzania.

Burundi ha sido escenario en las últimas semanas de manifestaciones en contra de la decisión del presidente de optar a un tercer mandato en las elecciones del próximo mes de junio. Según los activistas, al menos 22 personas han muerto hasta la fecha en la represión de las protestas.

Leer más acerca de: