BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha rechazado la propuesta ucraniana de promover consultas tripartitas con Rusia y Ucrania tras su decisión de suspender los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio y ha instado a Kiev a aclarar si su decisión es "final".
"La propuesta para un diálogo tripartito no es una opción y no tiene precedentes. La propuesta de la UE para una asociación bilateral (con Ucrania) sigue sobre la mesa y nosotros no vemos ningún papel para terceros países en este proceso", ha manifestado el jefe de la diplomacia lituana en un comunicado.
"No creemos en ningún retraso en la firma del acuerdo. Reduciría las oportunidades para firmar y retrasaría los beneficios significativos que el Acuerdo de Asociación traería en última instancia a los ucranianos", ha apostillado.
Linkevicius ha reconocido que las noticias desde Ucrania "son decepcionantes" y que los europeos han "tomado nota de la decisión del Gobierno de Ucrania" quieren "más claridad".
"La decisión, sea la que sea en su forma final, no significará que nosotros cerremos la persiana", ha subrayado.
El jefe de la diplomacia lituana ha recordado que Ucrania se ha acercado a la UE en los últimos años y ha instado al presidente, Viktor Yanukovich, a asumir su responsabilidad "para cumplir las aspiraciones europeas del pueblo ucraniano". "La gente de Ucrania parece haberse decidido sobre que pertenecen a la familia europea", ha recalcado.
"La Unión Europea siempre ha dicho que estaría lista para firmar el acuerdo de asociación, el más ambicioso de este tipo si y cuando Ucrania está lista y siempre hemos mantenido que la elección final de promover las reformas necesarias está con los ucranianos", ha apostillado, insistiendo en la decisión de Kiev es "desafortunada" a la luz de lo "mucho" que ha logrado en este ámbito.
El ministro ha admitido que Lituania conoce "los desafíos" de Ucrania por su propia experiencia pero también "los beneficios del proceso de asociación y libre comercio a la vez que no se daña las relaciones con el mundo exterior" y en todo caso ha dicho que "Ucrania sigue siendo un miembro importante de la Asociación Oriental".
Linkevicius ha recordado que en la cumbre con las exrepúblicas soviéticas del 28 y 29 de noviembre en Vilna se rubricarán acuerdos de asociación con Georgia y Moldavia. "Intentaremos responder a todos los socios que han expresado su deseo de acercarse a la Unión Europea", ha concluido.
La UE exigió a Ucrania tres condiciones para firmar el acuerdo con Kiev en la cumbre que celebrará con los socios de Europa del Este los próximos 28 y 29 de noviembre en Vilna: que reformara su ley electoral ante las deficiencias en los últimas elecciones en el país, que reformara su sistema judicial, especialmente la Oficina del Fiscal General y que pusieran fin al problema de justicia selectiva en el país, incluido el caso de la exprimera ministra YuliaTimoshenko, condenada a siete años de cárcel en un juicio tachado de político por la UE y la condición más espinosa.
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se comprometió a firmar una ley para autorizar a la exprimera ministra a recibir tratamiento médico en el extranjero si el Parlamento aprobaba una ley especial, aunque los grupos no han podido llegar a un acuerdo al respecto este jueves.
Horas después, el primer ministro, Mykola Azarov, ha emitido una orden que indica que el Gobierno suspende los preparativos para la conclusión del acuerdo con la UE "con el objetivo de adoptar medidas para garantizar la seguridad nacional" y "renovará el diálogo activo con Rusia, otros miembros de la unión aduanera que lidera Moscú.
Ucrania estaba preocupada por la posibilidad de que Rusia pudiera adoptar una respuesta comercial punitiva que perjudicara a su economía, aunque la UE ya ha dejado claro que la firma del acuerdo de libre comercio no es compatible con la adhesión de Kiev a la unión aduanera que lidera Moscú.