La presidenta de Eslovaquia pide a la UE "defender la democracia" para "evitar su desaparición"

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, recibe a Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, recibe a Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia - Jaroslav Nov·k/TASR/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2022 13:02

Asegura que el objetivo en Ucrania es lograr una "paz justa" y no un "simple alto el fuego"

Destaca que los posibles candidatos a adherirse al bloque deben ser "democracias liberales"

ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha instado este miércoles a la Unión Europea a "defender la democracia" para "evitar su desaparición" ante la existencia de "diversas crisis" que afectan tanto a su país como al resto de Estados miembro del bloque.

"Me alegro de poder dirigirme aquí en Estrasburgo al corazón de la democracia europea. (...) Mi mensaje hoy es simple: si no empezamos a defender la democracia dejará de existir", ha manifestado durante un discurso ante el Parlamento Europeo en el que ha vuelto a condenar contundentemente el reciente ataque homófobo que se saldó con la vida de dos personas la semana pasada en un bar de Bratislava, la capital eslovaca.

Así, ha aseverado que se trata de una "verdad dolorosa" y ha expresado la "dificultad de explicar con palabras el luto vivido en Eslovaquia durante los últimos días". "El asesino ha decidido quitarle la vida a dos personas simplemente por no aceptar que el amor puede llegar en diferentes formas", ha sostenido.

Para ella, se trata de un "asalto no solo contra dos jóvenes de la comunidad LGTBI sino contra todos en Eslovaquia". "Los crímenes de odio siempre tienen como objetivo aquello por lo que luchan nuestras sociedades y quiero asegurar que el odio no domina nuestra sociedad", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que el Parlamento eslovaco ya ha adoptado una resolución para condenar lo que ha calificado como un "ataque terrorista" con el fin de "garantizar que todas las minoría son miembros valiosos de la sociedad". "La democracia es la norma por la que se gobierna para la mayoría haciendo hincapié en la protección de las minorías. Si fracasamos a la hora de defenderlos estamos socavando la democracia en sí misma", ha añadido.

"Hemos sido testigos de un creciente número de ataques contra minorías en toda Europa. Tenemos que tener en cuenta que cualquier ataque basado en el odio es un ataque contra los valores de la UE. (...) Lo que es ilegal fuera de la red debe serlo también dentro", ha explicado en relación al manifiesto de tintes neonazis difundido a través de las redes sociales por el autor del tiroteo del bar LGTBI de Bratislava.

Caputova ha puntualizado que existe la necesidad de "llevar a Europa a su equilibrio anterior ante el duro golpe sufrido por las crisis dentro y fuera" del bloque. "Necesitamos un nuevo equilibrio para hacer frente a aquellos que buscan destruir nuestra democracia", ha continuado.

PAZ EN UCRANIA

La presidenta eslovaca, que ha realizado su primer viaje oficial a Estrasburgo, ha insistido en que Rusia ya contaba con un objetivo claro respecto a Ucrania: "someterla o destruirla". "Como UE tenemos que luchar contra ambas cosas", ha dicho antes de recalcar que se han impuesto sanciones "nunca antes vistas" en Bruselas.

"Tenemos un objetivo, lograr la paz, pero esta tiene que ser justa porque si no simplemente solo será un alto el fuego temporal. Hemos abierto no solo nuestras casas sino también nuestros corazones a mas de 800.000 personas que han cruzado la frontera", ha subrayado.

No obstante, ha lamentado que estas dos crisis hayan dejado a los europeos "con miedo", pero ha afirmado que existe la necesidad de "arriesgarse para que estas crisis no se conviertan en una crisis europea". Para ello, ha dicho, es importante limitar y "desvincular" los precios del gas y la electricidad.

Asimismo, ha recordado que Eslovaquia dependía hasta hace poco del gas ruso en un 80%, una cifra que ahora se ha reducido significativamente. "No sabemos cuándo (Vladimir) Putin dejará de suministrar gas", ha advertido, aunque ha reiterado la necesidad de lograr acuerdos para evitar que haya países "pagando precios muy altos".

"Nunca más debemos depender de un solo suministrador como unión ni dejarlo todo en manos de los combustibles fósiles. El compromiso de convertirnos en un continente neutral climáticamente hablando no debe retrasarse más; tenemos que innovar nuestro modelo de desarrollo para utilizar energías renovables en mayor medida", ha apuntalado.

Sobre posibles adhesiones a la UE, ha pedido dejar de lado posturas ingenuas y ha manifestado que los candidatos "deben ser democracias liberales". "La membresía tiene que estar actualizándose continuamente, respetando los valores comunes. Si esto se ve atacado tenemos que actuar para protegerlo", ha aclarado.

Previamente, en una breve rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la jefa de Estado eslovaca ha indicado que su intención es pedir al Parlamento Europeo que "apoye soluciones apropiadas y efectivas no solo para Eslovaquia sino para muchos otros países".

Metsola, por su parte, ha agradecido a Caputova su presencia y le ha trasladado sus condolencias por el reciente ataque en Bratislava. "Las personas de la comunidad LGTBI nunca deben ser objeto de ataques y esto no tiene cabida alguna en la Unión Europea", ha defendido.

Además, ha subrayado que el país ha acogido a más de medio millón de personas que han huido de la guerra en Ucrania y ha destacado que esto hace de Eslovaquia" un líder en materia de solidaridad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado