La presidenta de Filipinas ordena una investigación sobre la estampida que costó la vida este sábado a 74 personas

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 7:06


MANILA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ordenó este sábado la investigación de una estampida que acabó con la vida de al menos 74 personas y dejó 514 heridos en un estadio de las afueras de Manila, donde decenas de miles de espectadores aguardaban la cola para ver un popular programa de televisión.

Unas 30.000 personas esperaban para entrar al estadio Philsports con el fin de ver el popular programa 'Wowowee' --que ofrece grandes premios de dinero en efectivo-- cuando se produjo la estampida, señaló Vicente Eusebio, alcalde de Pasig, ubicada en los suburbios.

El alcalde indicó que los asistentes comenzaron a empujarse hacia las puertas del inmueble, al pensar que habían abierto, por lo que muchas personas fueron pisoteadas. Una superviviente indicó que algunas personas se enfurecieron cuando no pudieron entrar al estadio.

El secretario de Salud Francisco Duque III informó de que 74 personas murieron y otras 514 resultaron heridas. La mayoría de los lesionados fueron enviados a sus casas, pero más de una docena permanecía hospitalizada con heridas graves como fracturas, cortes profundos y contusiones, entre otras lesiones, dijo.

La presidenta ordenó a las autoridades realizar una investigación y entregarle un informe con los avances en 72 horas. El programa de televisión, organizado por la cadena ABS-CBN TV, es muy popular en Filipinas porque ofrece grandes premios, como automóviles, casas completamente amuebladas y dinero en efectivo. La gente había hecho fila durante dos días para obtener boletos.