La presidenta de Liberia advierte de los peligros del desempleo juvenil

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

BRUSELAS 25 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha advertido este lunes de que el desempleo juvenil es una de las principales amenazas para la paz y seguridad del país, que podría tener como consecuencia el aumento de los conflictos después de una década de estabilidad.

Según cifras de Naciones Unidas, la población de Liberia, formada por 4,1 millones de personas, cuenta con un 65 por ciento de jóvenes, de los que más del 85 por ciento están desempleados.

"La paz y seguridad de Liberia está todavía en cuestión por el desempleo juvenil, y hasta que lo abordemos, siempre pesa sobre nosotros la posibilidad de que pueda reanudarse el conflicto", ha indicado Johnson-Sirleaf.

La presidenta liberiana ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de centrarse en proveer de enseñanza vocacional y técnica para aquellos estudiantes que no han podido continuar su carrera debido a décadas de conflicto.

"Esos son los jóvenes que han sido dejados de lado por la educación", ha afirmado". "Tenemos que darles los medios por los que puedan tener un medio de vida, por los que puedan obtener su dignidad y mantenerse a sí mismos", ha recalcado Johnson-Sirleaf.

Pese a los retos a los que debe hacer frente el país, la presidenta ha mostrado su convicción de que en cinco años Liberia conseguirá obtener un crecimiento económico de dos dígitos.

Ganadora del premio Nobel de la Paz, Johnson-Sirleaf se convirtió la primera mujer presidenta de África democráticamente elegida tras ganar los comicios de 2006. Fue reelegida en 2011, aunque ha descartado la posibilidad de presentarse como candidata por tercera vez.

"Nuestra Constitución lo prohíbe, la población liberiana no lo permitiría, yo no quiero", ha subrayado la presidenta.

Contenido patrocinado