VILNA 3 Feb. (Reuters/EP) -
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, contaría con un 40 por ciento de intención de voto con vistas a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo, según un sondeo publicado este lunes.
Grybauskaite fue comisaria de Programación Financiera y Presupuesto de la Comisión Europea desde 2004 hasta 2009, cuando se convirtió en la primera mujer que ostentó la presidencia del país. "Voy a presentarme a la presidencia de Lituania como candidata independiente otra vez", ha asegurado la mandataria durante una rueda de prensa.
Grybauskaite no tendrá ningún competidor relevante, sobre todo después de que el primer ministro, Algirdas Butkevicius, rechazara presentar su candidatura, con lo que será ella la que lidere al país báltico en su camino para introducir el euro.
"No hay duda de que Grybauskaite va a ganar. Es posible que no necesite ni una ronda final", ha asegurado el profesor asociado del Instituto de Vilna de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas Ketutis Girnius.
Su principal contrincante, en segundo puesto según las últimas encuestas, es el exministro de Finanzas y miembro del Parlamento Europeo Zigmantas Balcytis, que cuenta solo con un 8,6 por ciento del apoyo popular.
A pesar de ser candidata independiente, Grybauskaite cuenta con el apoyo de los principales partidos de la oposición de centro-derecha, del Sindicato Nacional y del Movimiento Liberal.
La presidenta respaldó un paquete de dolorosas medidas de austeridad durante el mandato del último Gobierno de centro-derecha, entre las que se encontraban los recortes en los salarios públicos y las pensiones para apoyar las finanzas estatales y mantener la moneda nacional --la litas-- vinculada al euro.
El déficit presupuestario y los niveles de inflación han dado ahora a Lituania una buena oportunidad de cumplir los criterios para entrar en la eurozona.
Educada en Leningrado (hoy San Petersburgo) y Moscú en la década de 1980, Grybauskaite ha sido una férrea crítica de la dependencia de los suministros energéticos de Rusia y ha respaldado los planes del Gobierno para establecer una terminal de importación de gas natural en 2015 con el objetivo de acabar con el monopolio del gigante ruso Gazprom.