Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 6:31

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, ha reconocido este martes que "la seguridad y la cohesión social en el país siguen siendo frágiles", a raíz de los últimos enfrentamientos en la capital, Bangui, que se han saldado con la muerte de al menos 30 personas.

"Los últimos eventos en RCA nos recuerdan una cierta realidad. Ha bastado un evento desgraciado, la muerte de un taxista musulmán, para que todos los esfuerzos realizados hayan quedado en nada", ha dicho, en una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale.

"Esto debe hacernos reflexionar sobre las acciones que se han de aplicar en profundidad para consolidar realmente la cohesión social y una mejor convivencia entre las comunidades", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que existen numerosos actores interesados en que continúe el conflicto, apuntando a que "son todos aquellos que se benefician de la inseguridad y del caos".

"Una buena parte de RCA está en manos de grupos armados que explotan los recursos naturales. Hay además antiguos dirigentes que quieren volver al poder y que piensan que pueden lograrlo desestabilizando el país", ha alertado.

Sin embargo, Samba-Panza ha apuntado que "se equivocan al pensar que es posible dar un golpe de Estado", resaltando la necesidad de aprender las lecciones de lo sucedido en el fallido golpe en Burkina Faso.

Por último, ha apostado por la celebración de elecciones como medio para intentar estabilizar el país, si bien ha advertido de que "los que no tienen la capacidad de presentarse a los comicios intentarán poner palos en las ruedas del proceso".

LOS ENFRENTAMIENTOS EN BANGUI

Los últimos enfrentamientos estallaron el viernes en los alrededores del barrio de PK5, de mayoría musulmana, tras el asesinato de un taxista musulmán. Según las informaciones disponibles, el cadáver del taxista, que fue degollado por atacantes no identificados hasta el momento, fue localizado a última hora del viernes cerca de la mezquita Alí Balobo.

Inmediatamente después, residentes musulmanes del barrio comenzaron a colocar barricadas en una importante avenida, después de lo cual han estallado unos enfrentamientos en los que no se ha podido determinar a los participantes.

RCA se encuentra dominado por el caos desde que el grupo rebelde Séleka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

El consejo de transición establecido en el país bajo el mandato de Samba-Panza tiene como cometido llevar al país a unas nuevas elecciones democráticas. En septiembre, el organismo adoptó una nueva Constitución.

El texto de la Constitución también contempla la creación de un Senado y de una autoridad electoral, así como de un cuerpo dedicado a la buena gobernanza. Desde su independencia de Francia en 1960, el país cuenta con seis constituciones, uno por cada presidente que ha gobernado el país.

Más noticias

Leer más acerca de: