La presidenta de Taiwán hará escala en EEUU de camino a su tour por el Caribe

Publicado 01/07/2019 5:56:08CET
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen - REUTERS / JORGE ADORNO - Archivo

TAIPÉI, 1 Jul. (Reuters/EP) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, pasará cuatro noches en Estados Unidos este mes de julio en el marco de un tour por el Caribe para visitar a sus aliados en la zona, según ha informado este lunes el Gobierno taiwanés.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Miguel Tsao, ha indicado que Tsai pasará dos noches en territorio estadounidense de cara a su viaje a San Vicente y las Granadinas, las islas de Santa Lucía, San Cristobal y Nieves y Haití. La dirigente taiwanesa tiene previsto estar fuera del 11 al 22 de julio. A su vuelta también hará escala en Estados Unidos otros dos días.

La agencia de noticias estatal de Taiwán CNA ha indicado que Tsai espera poder pasar por Nueva York y Denver, una decisión que no agradará a Pekín.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Aunque Estados Unidos no tiene relaciones formales con Taiwán, está obligado por ley a ofrecer ayuda a la isla para defenderse, por lo que es su principal fuente armamentística.

Taiwán tiene actualmente relaciones formales con 17 países, la mayoría pequeñas naciones de Centroamérica y el Pacífico.

Para leer más