La presidenta de Taiwán pide desde EEUU la ayuda de países aliados para su incorporación a la ONU

Publicado 12/07/2019 9:56:12CET
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing WenREUTERS / JORGE ADORNO - Archivo

TAIPÉI, 12 Jul. (DPA/EP) -

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha emplazado a los países aliados a contribuir para que Taiwán pueda incorporarse como miembro a la Organización de Naciones Unidas, un llamamiento que ha realizado durante su viaje a Estados Unidos en el marco de una gira internacional para recabar apoyos.

La presidenta taiwanesa se ha reunido el jueves con representantes de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán en una recepción celebrada en Nueva York, donde ha hecho escala en el marco de una gira de doce días por países caribeños que han reconocido su soberanía.

El evento ha sido el primer acto público de un mandatario de Taiwán en un local de la oficina de representación de Taiwán en Estados Unidos, lo que representa un hito diplomático, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

En anteriores ocasiones, en línea con el acuerdo tácito con Estados Unidos, la presidenta de Taiwán solo tenía autorización para permanecer hasta 24 horas en Estados Unidos y no realizaba actos públicos por las objeciones del Gobierno de China, que sigue considerando a Taiwán como parte de su territorio.

En esta ocasión, Tsai pasará dos noches en Nueva York y otras dos en Denver en su viaje de vuelta a Taiwán. Su visita llega en medio de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y después de que el Gobierno norteamericano haya aprobado una venta de armas por valor de 2.200 millones de dólares para Taipéi.

Este jueves en Nueva York, Tsai ha dicho que los 23 millones de taiwaneses tienen derecho a participar en la escena política internacional sin interferencias externas y ha emplazado a los aliados de Taiwán que defiendan su posición en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

"Taiwán está listo, dispuesto y con capacidad para contribuir más al mundo", ha señalado, en referencia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Contador

Para leer más