La presidenta de Tanzania pone fin a la prohibición a las manifestaciones, en vigor desde 2015

Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan
Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan - Hannah Mckay/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 3 enero 2023 15:15

El anuncio llega durante su primer encuentro con líderes opositores desde que asumiera el cargo en marzo de 2021

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha anunciado este martes el fin de la prohibición a las manifestaciones, vigente desde hace más de siete años, tras su primer encuentro con líderes opositores desde que asumiera el cargo en marzo de 2021.

La mandataria ha mantenido un encuentro con los líderes de los 19 partidos opositores registrados en el país, cumpliendo así una promesa que formuló poco después de acceder a la Presidencia tras la repentina muerte de John Magufuli, quien prohibió las manifestaciones en 2015.

Así, ha reconocido que estas protestas son legales y ha afirmado que es responsabilidad de los partidos dar información al Gobierno sobre las convocatorias para organizar la seguridad y evitar incidentes, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen.

"Se dará permiso a las reuniones políticas. Nuestro deber como Gobierno es protegerlas", ha explicado. "Mantengan sus reuniones de forma segura, pero tendrán que ceñirse a las normas y regulaciones, dado que es también su responsabilidad", ha agregado.

En este sentido, ha confirmado que "las discusiones entre el Gobierno y los partidos políticos siguen en marcha, dado que hay muchos asuntos que discutir, ser aconsejados, aceptar y rechazar con buena voluntad". "Creo que los partidos seguirán sentándose y hablando sobre las cosas que afectan a nuestro país", ha manifestado.

La presidenta tanzana ha desvelado además que relanzará próximamente los trabajos para la redacción de la nueva Constitución, estancados desde hace ocho años, para lo que se formará "un comité que incluya a todos los grupos". "Este comité nos aconsejará qué hacer y cómo crear una nueva Constitución", ha zanjado.

La agenda de la reunión ha estado marcada además por asuntos relativos al coste de la vida, la reconciliación, la creación de una comisión electoral independiente y el impacto del cambio climático sobre el país africano, sin que hayan trascendido detalles sobre estos puntos.

La mandataria ha abogado por un acercamiento con la oposición para intentar solucionar la crisis, si bien diversos partidos han denunciado que las autoridades siguen reprimiendo sus actividades y han pedido medidas de mayor calado para poder hablar de una mejora de la situación democrática en el país africano.

Hassan, quien vicepresidenta de Magufuli, ha adoptado una serie de políticas para distanciarse de su predecesor, incluida la devolución de licencias de emisión a varios diarios y cambios en las políticas respecto a la pandemia de coronavirus.

Más información