El presidente de Alemania afirma que filtradores como Snowden "merecen un respeto"

Joachim Gauck
REUTERS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 20:26


BERLIN, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Alemania, Joachim Gauck --que ayudó a exponer el funcionamiento del Ministerio para la seguridad del Estado (Stasi) de la Alemania oriental-- ha afirmado que filtradores como el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden "merecen un respeto" por defender la libertad.

"Esto normalmente sólo se arreglará si la información se hace pública. Quien llama la atención del público y realiza estos actos de conciencia merece respeto", ha afirmado Gauck en una entrevista a un periódico alemán. Esta postura difiere de la mostrada por la canciller Angela Merkel, que aseguró al Gobierno estadounidense que no daría asilo a Snowden.

"El miedo de que nuestros teléfonos o correos electrónicos sean registrados y almacenados por servicios de inteligencia extranjeros es una restricción en el sentimiento de libertad, y luego crece el peligro de que la libertad en sí misma está dañada", ha afirmado el presidente, que posee un papel de autoridad moral en el país. "Somos un estado democrático con un Estado de Derecho con derechos básicos. La libertad es uno de ellos", ha asegurado.

"Nosotros los alemanes tenemos la experiencia del abuso del poder del Estado con los servicios secretos dos veces en nuestra historia. Y por lo tanto somos sensibles (al caso Snowden), y nuestros amigos americanos deben aceptarlo"", ha sostenido Gauck.

Tras la caída del comunismo Gauck --un pastor luterano disidente-- encabezó una comisión a cargo del inmenso archivo de la población que había sido espiada por la Stasi, y los empleó para erradicar los antiguos miembros y colaboradores del servicio de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA).

Por su parte, la canciller se ha esforzado en mantener una relación cordial con Estados Unidos, al mismo tiempo que ha mostrado su comprensión al electorado por su enfado sobre los informes sobre la vigilancia que realizaba la NSA. Merkel ha repetido en varias ocasiones que el Estado tiene el "deber" de proteger a sus ciudadanos de la amenaza del terrorismo, pero que la "respuesta" debe ser proporcionada.