Actualizado 17/10/2015 23:36 CET

El presidente Alpha Condé obtiene la victoria en las elecciones presidenciales de Guinea

CONAKRY, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha revalidado su cargo tras hacerse con la victoria en las elecciones de la semana pasada, que la oposición ha calificado de "atraco", según el primer recuento oficial de resultados. Condé se asegura así cinco años más en el poder.

Condé ha obtenido el 58 por ciento de los votos frente al 31 por ciento de su principal rival, Cellou Dalein Diallo, que ha avanzado que no reconocerá los resultados. La participación ha sido del 68 por ciento.

"Aún debe ratificarlo el Tribunal Constitucional, pero la Comisión Nacional Electoral proclama al presidente Alpha Condé vencedor en primera vuelta", ha anunciado el presidente de la Comisión, Bakary Fofana, en rueda de prensa.

Los candidatos tienen ocho días para presentar recurso antes de que el resultado sea ratificado por el Constitucional. Por el momento ningún organismo observador se ha pronunciado sobre el proceso, aunque apuntan a que la votación ha sido válido a pesar de algunos problemas logísticos.

Diallo no solo ha criticado la legalidad de los comicios sino que ha llamado a "otros candidatos y ciudadanos", a los que ha descrito como "verdaderas víctimas de este atraco" a que organicen "manifestaciones pacíficas para expresar su indignación".

Concretamente, Diallo ha acusado tanto a la comisión electoral como al Gobierno de manipulación de las urnas al permitir el voto de los menores, y de cambiar el mapa electoral, así como de emplear tácticas de intimidación.