Htin Kyaw, presidente de Birmania
REUTERS / POOL NEW
Publicado: jueves, 4 enero 2018 10:43

Defiende la justicia para todas las minorías del país, sin mencionar en ningún caso a los rohingya

RANGÚN, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente civil de Birmania, Htin Kyaw, ha llamado este jueves en su discurso con motivo del Día de la Independencia a reformar la Constitución redactada durante la dictadura militar y a la justicia para todas las minorías reconocidas en el sistema federal, sin hacer ninguna mención a los rohingya.

Enmendar la Carta Magna para suprimir el papel político dominante del Ejército ha sido una de las cuestiones más espinosas a las que se ha enfrentado Birmania en su transición hacia la democracia tras casi medio siglo bajo el gobierno del Ejército.

Sin embargo, el debate sobre la reforma constitucional ha estado silenciado desde el asesinato el pasado enero de un abogado que asesoraba al partido de Aung San Suu Kyi, quien gobierna de facto el país, sobre la materia.

"A medida que construimos la república democrática federal, conforme con los resultados de los diálogos políticos, todos necesitamos trabajar colectivamente para crear una Constitución adecuada", ha sostenido Htin Kyaw en su discurso por el 70 aniversario de la independencia de Reino Unido.

El puesto de presidente es en gran medida ceremonial pero Kyaw es un estrecho aliado de Suu Kyi. El mandatario no ha entrado en detalles sobre qué sería "adecuado" o aclarado por qué considera que el texto redactado en 2008 bajo el régimen militar no lo es.

La actual Constitución prohíbe a Suu Kyi convertirse en presidente porque descarta a los candidatos que tengan pareja o hijos extranjeros. El exmarido de Suu Kyi era birtánico al igual que sus dos hijos. Asimismo, reserva al Ejército una cuarta parte de los escaños en el Parlamento y varios altos cargos en el gabinete, incluidos los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos, lo que le da un veto efectivo sobre los cambios constitucionales y el control de los asuntos de seguridad.

Enmendar la Constitución no sería fácil, ya que para sacar adelante los cambios hace falta una mayoría del 76 por ciento en un Parlamento dominado por miembros del Ejército y sus aliados.

PIDE EL RESPETO DE LOS DDHH

Por otra parte, Htin Kyaw ha pedido el respeto de los Derechos Humanos pero no se ha referido a la crisis por el éxodo de 655.000 rohingya hacia Bangladesh desde el estado de Rajine, ni a la condena internacional que ello ha generado.

"Estamos trabajando para la emergencia de un Estado democrático basado en los principios de la libertad para todas las razas étnicas nacionales, la justicia, la igualdad y el derecho a la autodeterminación", ha sostenido.

"Raza nacional" es el término usado por Birmania para referirse a lo que categoriza como grupos étnicos locales. Los rohingya, que tradicionalmente han vivido en Rajine, han visto denegada su inclusión ya que las autoridades les consideran como inmigrantes ilegales que han llegado desde el vecino Bangladesh.

Asismismo, Htin Kyaw ha pedido el fin de los conflictos con los insurgentes de varias minorías étnicas que han estado luchando desde hace décadas por la autonomía. En las últimas semanas se han producido enfrentamientos entre el Ejército y las guerrillas en los estados de Kachin y Shan, en el norte.

Las minorías de Birmania llevan tiempo reclamando la autodeterminación en el marco del sistema federal. El Ejército se ha visto tradicionalmente a sí mismo como la única institución que impide la desintegración del país y ha favorecido el mantenimiento de un Estado unitario.

Más noticias

Leer más acerca de: