El presidente checo apunta a un Kalashnikov como posible vía para librarse del Gobierno

El presidente de República Checa, Milos Zeman, durante una entrevista
DAVID W CERNY / REUTERS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 19:38

PRAGA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha despertado la indignación tanto del Gobierno como de la oposición tras bromear en un debate público, retransmitido en la noche del lunes, con que solo unas elecciones o un asalto con un "Kalashnikov" podrían expulsar del poder a su gran adversario político, el primer ministro del país, Bohuslav Sobotka.

"Si quieres librarte de cualquier político, incluido el presidente, solo hay un camino democrático y este pasa por celebrar unas elecciones libres, que tendrán lugar dentro de un año", afirmó Zeman tras ser preguntado por la moderada actitud de Sobotka hacia los inmigrantes. "Y luego está el camino antidemocrático bautizado como Kalashnikov", añadió con una sonrisa, mientras recibía las risas y aplausos del público.

El primer ministro, de centro-izquierda, ha condenado los comentarios de Zeman, al igual que el resto de miembros del Gobierno y de la oposición. "Somos probablemente el único país en un mundo civilizado donde el presidente llama públicamente a asesinar al primer ministro", ha afirmado Sobotka en declaraciones recogidas por la agencia CTK.

Este comentario ha sido el último realizado por Zeman en una serie de declaraciones contra la oposición y los inmigrantes que han despertado, en repetidas ocasiones, la indignación tanto del Gobierno del país como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En los últimos meses, la popularidad del presidente se ha incrementado con motivo de sus comentarios xenófobos contra los refugiados musulmanes y, aunque no cuenta con un amplio poder ejecutivo, ejerce una gran influencia sobre la población del país.

Zeman, de 71 años de edad, difiere de las líneas de política exterior marcadas tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de su propio país, haciéndose eco, incluso, de los puntos de vista rusos en el conflicto con Ucrania. El Ejecutivo de República Checa mantiene una postura con los refugiados que dista enormemente de la política de 'puertas abiertas' alemana, aunque es mucho menos controvertida que la marcada por Zeman.

Leer más acerca de: