El presidente checo defiende una intervención de la OTAN si Rusia intenta anexarse la parte este de Ucrania

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 3:56

PRAGA, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha afirmado este domingo que la OTAN debería enviar tropas a Ucrania en caso de que Rusia haga algún intento para anexionar la parte este del país, tras la adhesión de la región de Crimea.

"La diversión se acaba en el momento en el que Rusia decida ampliar su expansión territorial a la parte este de Ucrania", ha dicho Zeman. "Entonces no sólo pediré las sanciones más duras por parte de la Unión Europea (UE), sino que la OTAN esté preparada y entre en territorio ucraniano", ha agregado.

En este sentido, el presidente checo, que ha dicho "no ser un halcón", se traspasaría una 'línea roja'. "Entonces pasaría de ser una paloma a un hombre que pida las sanciones más duras", ha remachado.

Este mismo domingo, activistas prorrusos han irrumpido en la sede del gobierno de la región de Jarkiv, en el este de Ucrania, enarbolando la bandera rusa, en lo que supone la tercera ocupación de un edificio oficial durante la jornada en la región rusoparlante de Ucrania. Anteriormente han sido ocupadas la sede del gobierno de la región de Donetsk y la sede de los Servicios de Seguridad del Estado en Luhansk.

En Donetsk, más de 2.000 personas se concentraron en la plaza de Lenin para apoyar a los agentes antidisturbios (Berkut) acusados de agredir a los manifestantes del movimiento Maidan que culminó con la destitución del presidente Viktor Yanukovich, según ha informado la cadena de televisión estatal rusa RT.

Los manifestantes, portadores de banderas rusas, han desplegado pancartas pidiendo la dimisión del gobernador de Donetsk, Sergei Taruta, nombrado recientemente por las nuevas autoridades de Kiev.

En un primer enfrentamiento con los policías antidisturbios, los manifestantes lograron hacerse con varios escudos policiales que luego emplearon para irrumpir en la sede del gobierno regional y ondear varias banderas rusas.

En la región de Luhansk, también en el este mayoritariamente rusoparlante del país, decenas de manifestantes prorruso han entrado en la sede de los Servicios de Seguridad del Estado y tres personas --dos manifestantes y un policía-- han resultado heridas, según informa la televisión ucraniana.

El presidente ucraniano en funciones, Oleksander Turchinov, ha cancelado un viaje previsto para este lunes a Lituania y ha convocado en Kiev a los principales cargos públicos relacioandos con la seguridad, según ha informado el gabinete de prensa del Parlamento ucraniano.

Leer más acerca de: