El presidente de la CNFORS rechaza acudir a la reunión de Ginebra mientras Hezbolá siga combatiendo en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 14:20

ESTAMBUL 31 May. (Reuters/EP) -

El presidente en funciones de la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), George Sabra, ha asegurado este viernes que no participará en una conferencia internacional de paz mientras el partido-milicia chií libanés Hezbolá siga combatiendo en Siria junto a las fuerzas de Bashar al Assad.

No obstante, no está claro si las palabras de Sabra constituyen la última palabra de la fragmentada organización opositora. Rusia y Estados Unidos están tratando de organizar una conferencia en Ginebra en la que participen Gobierno y oposición con el fin de formar un gobierno de transición que ponga fin a la guerra civil.

"La Coalición Siria no participará en conferencias internacionales y no apoyará ningún esfuerzo en vista de la invasión de Hezbolá y de milicias de Irán de Siria", ha aseverado Sabra.

Pero la CNFORS se ha visto dividida por desavenencias en la última semana de conversaciones en Estambul y algunos de los compañeros de filas de Sabra se han mostrado más cautos.

Un portavoz de la coalición había dicho que aún no había una decisión definitiva sobre la asistencia a la cita de Ginebra, que sería en junio, mientras que otro miembro ha afirmado que el punto de vista de Sabra no representa necesariamente el del grueso de la oposición.

La coalición aprobó durante las conversaciones de Estambul participar en la conferencia de Ginebra solo si se fijaba un ultimátum para una solución con garantías internacionales que pasara por la salida de Al Assad.

Sin embargo, Sabra ha dicho que la ofensiva de las fuerzas de Al Assad, respaldadas por Hezbolá, para capturar la localidad fronteriza de Qusair ha "minado" las esperanzas de alcanzar una solución política.

"Es difícil continuar cuando los sirios están siendo constantemente bombardeados por el régimen de Al Assad con la ayuda de fuerzas externas como Irán y Rusia", ha aseverado.

Contenido patrocinado