El presidente del CNS suspende su visita a España por la posible caída de Al Assad

Margallo Con Su Colega Francés
EUROPA PRESS

Francia anuncia nuevas sanciones europeas para debilitar al régimen


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdelbasset Saida, ha suspendido su visita de este lunes a Madrid ante la previsión de que la caída de Bashir el Assad pueda "precipitarse", ha anunciado hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"Esta mañana el presidente del Consejo Nacional Sirio ha pospuesto su visita a Madrid a una fecha posterior porque en su opinión los acontecimientos podrían precipitarse", ha avanzado en rueda de prensa con su colega francés, Laurent Fabius, de visita en Madrid.

Fabius ha anunciado que los ministros de Exteriores de la UE aprobarán el lunes nuevas sanciones contra el régimen de El Assad para seguir debilitándolo, si bien ha rehusado precisar qué tipo de sanciones son ésas.

El ministro francés, que no ha podido confirmar dónde se encuentra el presidente sirio, ha destacado que los últimos golpes que ha recibido el régimen en los últimos días han sido "muy severos", incluso ha apuntado que posiblemente el número de bajas entre las filas del régimen sea mayor de la que se ha comunicado oficialmente.

Fabius, que ha llamado la atención sobre el aumento de las deserciones dentro del régimen, ha apostado por que la comunidad internacional fomente la "unidad" entre los distintos grupos de la oposición y favorezca un "diálogo" entre ésta y los elementos "menos comprometidos" con el régimen, aquellos que no tengan crímenes de guerra a sus espaldas.

El ministro García-Margallo, que ayer acompañó al Rey en su visita a Moscú, ha aportado detalles reveladores sobre la posición que Rusia mantiene en el conflicto.

Rusia, ha dicho, descarta tajantemente una intervención militar, "entiende" que la solución pasa por una "transición dialogada" y, según a él le ha parecido entender, "acepta que una de las partes protagonistas" de esta transición "no debe ser Bashir el Assad", pero quiere que se garantice la presencia de algún "representante de la minoría alauí", a la que pertenecen los miembros del régimen.

Rusia, ha seguido, también quiere evitar la presencia de "movimientos de inspiración claramente terrorista" entre la oposición que asuma protagonista en la transición y descarta la aprobación de una resolución de la ONU al amparo del artículo 41 de la Carta de la ONU, que descarta el uso de la fuerza pero abre la puerta a la ruptura de las relaciones diplomáticas y la interrupción de todo tipo de comunicaciones (terrestres, postales, radioeléctricas...).

García-Margallo ha subrayado que lo "urgente ahora" es "terminar con la violencia y las matanzas", habilitar una ayuda humanitaria "dentro y fuera de Siria", "poner los pilares para esa transición democrática" y "empezar a pensar en la reconstrucción del país", principios que comparten los países del Grupo de Amigos para Siria del que forman parte tanto España como Francia.