Publicado 19/09/2022 19:15

El presidente del Congreso colombiano cuestiona el encuentro entre el Gobierno y las disidencias de las FARC

El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras
El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras - DANIEL SANTIAGO ROMERO CHAPARRO / ZUMA PRESS / CON

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, ha criticado la reciente declaración conjunta firmada entre el Gobierno y las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha cuestionado que desde el Ejecutivo hayan accedido a reconocer a las disidencias como FARC-EP.

"Y entonces, ¿quiénes fueron los que hicieron el enorme esfuerzo de dejación de armas en el Acuerdo del Teatro Colón? ¿No desvirtúan de un solo plumazo en los diálogos exploratorios, y ahora públicos, la legitimidad del Acuerdo de Paz?", ha planteado, según recoge la emisora colombiana W Radio.

Barreras ha reconocido que estos contactos suponen un "avance" y un "esfuerzo enorme" para lograr la "paz total", pero ha advertido que "las formas y los mensajes importan cuando se actúa comprometiendo al Estado colombiano".

Barrera ha vertido estas opiniones en un mensaje remitido al colectivo Defendamos La Paz dedicado a la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016 pactado entre la guerrilla y el gobierno. Barrera procede del Partido de la U, una de las formaciones más conservadoras de la política colombiana, pero se había sumado al Pacto Histórico liderado por el actual presidente, Gustavo Petro.

Representantes del Gobierno de Colombia y de las disidencias de las FARC mantuvieron el pasado sábado una reunión exploratoria con presencia de la ONU y Noruega con vistas a abrir un proceso de paz con el objetivo declarado de lograr la "paz total".

La cita se produjo en Caquetá y busca "valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de lo que se ha definido como Paz Total", según el documento publicado tras la reunión.

Contador

Más información