El presidente de Gabón asegura que "la situación es normal" en medio de una fuerte presencia militar

El presidente de Gabón, Alí Bongo
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 25 septiembre 2016 16:10

LIBREVILLE 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Gabón, Alí Bongo, ha asegurado que "la situación es normal" pese a las protestas de la oposición ante el presunto fraude electoral en los comicios presidenciales del 27 de agosto. El mandatario ha realizado esta afirmación en medio de una fuerte presencia militar en la capital, Libreville.

"La situación es normal. No nos preocupa esta crisis", ha afirmado Bongo en una entrevista con Reuters realizada en la tarde del sábado. "Creo que vamos a volver a la normalidad (...). Los gaboneses son un pueblo que ama la paz", ha argumentado.

Mientras, en las principales calles de la ciudad hay presencia de soldados y un helicóptero sobrevuela la residencia del líder de la oposición, Jean Ping. También se ha podido ver un avión de combate sobrevolando la ciudad.

Sin embargo, los taxis rojos y blancos apenas se podían ver en el paseo marítimo de la ciudad. "La situación no es normal. Han robado su voz al pueblo", ha reprochado un seguidor de la oposición, Richar Obame, ahora mismo en paro. "Si fuera normal, no necesitaríamos la presencia de militares en las calles y helicópteros sobre la casa de Ping", ha reprochado.

El Tribunal Constitucional rechazó el viernes el recurso de Ping contra los resultados electorales, pero la oposición rechaza el dictamen y se teme un rebrote de la violencia tras la muerte de seis personas tras el anuncio de los restulados.

La revisión de los tribunales incluye la cancelación del resultado en 21 colegios electorales de Libreville por irregularidades, con lo que se amplía más el margen de victoria de Bongo del 49,85 al 50,66 por ciento de los votos.

Bongo ha planteado la apertura de un diálogo y la formación de un gobierno con representación de la oposición, una oferta que ha valorado el secretario general de la ONU. "Es de la máxima importancia que todos los actores ejerzan la máxima contención", ha apuntado Ban en un comunicado publicado este domingo.

En la entrevista, Bongo ha planteado reformas en la gestión del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos del país. "Queremos pasar de simplemente disfrutar de los beneficios del petróleo a una economía en la que también podamos empezar a construir", ha señalado. "Las manufacturas son muy importantes (...). También invitamos a invertir a la comunidad nacional e internacional", ha añadido.

Contenido patrocinado