Actualizado 29/07/2010 12:35:15 +00:00 CET

El presidente de Georgia llama a prepararse para una "defensa total" contra Rusia

Mijail Saakashvili,
Reuters

MOSCÚ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha llamado a sus conciudadanos a prepararse para "una defensa total" contra Rusia debido a que, según el mandatario, el país vecino no ha renunciado a la idea de "ocupar la totalidad del territorio georgiano", según recoge este jueves el periódico digital 'Gazeta.ru'.

"El objetivo de nuestro enemigo es establecer el control sobre Georgia", afirmó Saakashvili. "Cada metro cuadrado debe arder bajo sus pies", añadió en la presentación de las nuevas prioridades de Georgia en materia militar, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

El presidente georgiano señaló que lo mínimo que deberán hacer será frenar el avance del adversario hacia el interior del país y luego lograr la liberación total de los territorios georgianos, incluidas Abjazia y Osetia del Sur.

Rusia no desiste de su propósito de "derrocar la democracia georgiana y ocupar todo el territorio nacional", indicó Saakashvili. "Trabajan intensamente en este sentido", agregó.

El presidente también exhortó a revisar la doctrina de movilización en tiempos de guerra apostando por los reservistas y las milicias populares. Para asegurarlo, cada localidad tendrá "las armas necesarias y pequeños grupos para adiestrar a los vecinos", señaló.

Asimismo, en cuanto al presupuesto militar, Saakashvili prometió que recuperará los niveles previos a la crisis. En 2010, Georgia asignó a tales efectos 450 millones de dólares (344 millones de euros), frente a los 930 millones de dólares (710 millones de euros) que destinó en 2008.

Para leer más