UAGADUGÚ 5 Nov. (Reuters/EP) -
El periodo de transición en Burkina Faso hacia la celebración de elecciones tras la renuncia del presidente Blaise Compaoré debería durar al menos un año hasta las presidenciales previstas en noviembre de 2015, ha considerado este miércoles el presidente de Ghana, John Dramani Mahama.
Mahama, que se encuentra en el país con una delegación regional que también incluye a los presidentes de Senegal, Macky Sall, y Nigeria, Goodluck Jonathan, ha precisado que los líderes de África Occidental habían advertido a Compaoré, que llevaba 27 años en el poder, de que no cambiara la Constitución para prolongar su mandato.
Precisamente fueron los planes del mandatario de enmendar la Constitución para anular la prohibición que le impedía optar a un nuevo mandato las que desencadenaron las multitudinarias protestas que en último término concluyeron con la renuncia de Compaoré el viernes pasado.
Mahama, presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), se ha reunido brevemente a puerta cerrada con el presidente interino del país, el teniente coronel Isaac Zida. A continuación, ha mantenido consultas con el representante especial de la ONU para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, y el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Kadre Desiré Ouedraogo, natural de Burkina Faso.
Jonathan y Sall también han llegado este miércoles a Burkina Faso por invitación de Mahama en el marco de una delegación de líderes de la CEDEAO. Está previsto que los tres mantengan conversaciones conjuntas con los principales actores políticos burkineses.
Zida ha anunciado la suspensión de la Constitución de 1991. Además, el Ejército ha disuelto la Asamblea Nacional e impuesto el toque de queda. En medio de la presión internacional para que un civil tome las riendas de la transición, Zida prometió el lunes que cederá rápidamente el poder a un gobierno de transición y designará un nuevo jefe de Estado.