El presidente indonesio pide disculpas a Singapur y Malasia por la contaminación generada por los incendios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 junio 2013 13:49

YAKARTA 25 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha pedido disculpas a los Gobiernos de Singapur y Malasia por los incendios forestales que han generado un importante problema de contaminación que se ha extendido a estos dos países vecinos.

"Como presidente, pido disculpas y espero obtener la comprensión de nuestros amigos de Singapur y Malasia", declaró este lunes Yudhoyono ante los medios.

El mandatario ha asegurado que Indonesia estaba haciendo todo lo posible para contener los incendios en la isla de Sumatra, incluido el despliegue de aeronaves militares de extinción de incendios, y ha informado de que ha destinado unos 200 millones de rupias (15,24 millones de euros) para hacer frente a las consecuencias del desastre.

La crisis medioambiental en el sudeste asiático, la peor de los últimos 16 años, está ocasionando problemas en el sector turístico y empresarial tanto de Singapur como de Malasia. Previamente, la peor crisis se había producido en 1997 y tuvo un coste de 9.000 millones de dólares (6.856 millones de euros).

Los niveles de contaminación en el centro financiero de Singapur se mantienen en "niveles perjudiciales" para la salud y el pasado viernes por la tarde alcanzaron una tasa récord de 401, un valor considerado potencialmente amenazador para los enfermos y los ancianos.

Aparte, las fuerzas de seguridad indonesias arrestaron este lunes a dos agricultores por comenzar incendios forestales de manera ilegal con el objetivo de despejar sus tierras en Sumatra. Asimismo, la Policía informó de que no estaban vinculados con ninguna de las ocho empresas de las que el Gobierno sospecha que son responsables de la crisis medioambiental.

"Arrestamos a dos agricultores que estaban despejando sus tierras quemándolas, en Riau. No trabajaban para nadie sino simplemente estaban despejando sus propios terrenos", informó el viceportavoz de la Policía Nacional, Agus Rianto.

Bajo la ley indonesia, cualquier empresa o persona implicada en un incendio forestal ilegal podría ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel y a multas de hasta 5.000 millones de rupias (unos 384.300 euros).

Contenido patrocinado