El presidente interino de Malí: "El miedo ha cambiado de bando"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 enero 2013 9:22

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, ha afirmado este lunes durante su intervención en el marco de la cumbre que ha celebrado la Unión Africana (UA) en Addis Abeba que "el miedo ha cambiado de bando" tras la toma de Tombuctú por parte de tropas malienses y francesas.

"Se dice que hemos lanzado una cruzada contra el Islam, pero no se dice que nuestro país está compuesto por un 95 por ciento de musulmanes y que ha contado con la compasión y la solidaridad de sus hermanos en el Islam", ha agregado, según ha informado la emisora Radio France International.

"Este grito no es el primero. Esperemos que sea el último y que sea entendido. ¡Viva África unida y solidaria! ¡Viva África asociada y respetada en el mundo! ¡Viva la paz en el mundo! ¡Viva Francia!", ha remachado Traoré.

La toma de Tombuctú se ha producido después de que este fin de semana tropas francesas y malienses se hicieran con el control de Gao, otra de las principales ciudades del norte del país en manos de grupos islamistas desde hacía meses. Al igual que en Gao, también en esta ocasión la población local ha salido a la calle para recibir a los militares.

Durante la cumbre, la UA ha acordado entregar un total de 50 millones de dólares (alrededor de 37 millones de euros) de sus fondos en el marco de los combates entre el Ejército y los grupos islamistas armados asentados en el norte del país.

De ellos, 45 millones de dólares (cerca de 33,4 millones de euros) se destinarán al despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) en el país, mientras que los otros cinco millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) se dedicarán a la reestructuración del Ejército maliense.

Durante la jornada del martes se celebrará una jornada de donantes para intentar recaudar 460 millones de dólares (alrededor de 462 millones de euros), cantidad que la UA ha cifrado como necesaria para permitir el despliegue de las fuerzas africanas en el país para ayudar --y después reemplazar-- a las tropas francesas.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir la lucha independentista del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

A principios de enero, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, en una zona en la que se encuentra presente el Ejército del país africano. Ante el avance de los islamistas, el presidente francés, François Hollande, anunció el envío de tropas galas a Malí para contener la situación.

Francia mantendrá sus fuerzas militares sobre el terreno "todo el tiempo que sea necesario" y no las sacará "mientras que la fuerza africana no esté en posición de controlar el terreno y mientras que el Ejército maliense no esté en situación de relevarla".

La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente del país europeo, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los islamistas.

Francia ya ha desplegado casi 2.000 militares en territorio maliense, pero ha adelantado que en los próximos días aumentarán en medio centenar. Hasta ahora, han llevado a cabo operativos aéreos y terrestres para proteger Bamako y recuperar las ciudades de Konna y Diabaly.

De momento, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Canadá han prometido apoyo logístico. Si bien, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, no descartó que otros países europeos envíen tropas a Malí. "Es totalmente posible", dijo.

Contenido patrocinado