El presidente de Irán pide que sean liberados los manifestantes "inocentes" detenidos en las protestas

Actualizado 04/12/2019 19:08:39 CET
Hasán Rohani en una comparecencia en Teherán
Hasán Rohani en una comparecencia en Teherán - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

DUBÁI, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha hecho un llamamiento a las autoridades de la República Islámica para la liberación de los manifestantes "inocentes" y "desarmados" que fueron detenidos durante las últimas protestas contra el Ejecutivo por la subida del precio de los combustibles.

Las movilizaciones, que comenzaron el 15 de noviembre después de que el Gobierno aumentara los precios de los combustibles hasta en un 300 por ciento, se registraron en más de 100 ciudades y localidades y se convirtieron en una petición de dimisiones en la élite gubernamental.

"Debería mostrarse clemencia islámica y religiosa y esas personas inocentes que protestaron contra la subida del precio del petróleo y que no estaban armadas deberían ser liberadas", ha afirmado Rohani, en un discurso transmitido por la televisión.

En esta misma línea se ha expresado el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, quien ha afirmado que "los sospechosos deben ser tratados de una forma cercana a la piedad islámica".

"Cuanto antes sean considerados estos casos, mejor", ha dicho, antes de agregar que hubo civiles que murieron al quedar atrapados en fuego cruzado o los disturbios sin tener papel alguno en los incidentes.

Así, ha manifestado que estas personas serán considerados "mártires" y que sus familiares deben recibir ayudas y compensaciones por parte de las autoridades, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

La élite religiosa islámica ha responsabilizado por las protestas a "matones" vinculados con exiliados en otros países y a los países a los que suele citar como enemigos, Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí.

"El objetivo de nuestros enemigos era poner en riesgo la existencia de la República Islámica con revueltas en Irán pero América y el régimen sionista carecen de sabiduría política sobre Irán y los iraníes", ha afirmado por su parte el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, en un discurso televisión.

NO HAY UN BALANCE DE MUERTOS

El Gobierno de Irán no ha dado un balance de víctimas mortales por las protestas contra las autoridades aunque Amnistía Internacional ha informado de al menos 208 manifestantes muertos en la que ha sido la mayor ola de movilizaciones en Irán desde la llegada al poder de los ayatolás en 1979.

Sin embargo, el portavoz del Poder Judicial de Irán, Gholam Hosein Ismaili, afirmó que las últimas manifestaciones se saldaron con "bastantes menos muertos" que los denunciados por Amnistía Internacional, sin dar un balance.

Por contra, la televisión estatal iraní confirmó por primera vez que las fuerzas de seguridad mataron a tiros a manifestantes durante las protestas, igualmente sin facilitar una cifra de fallecidos.

La semana pasada, un parlamentario aseguró que, en el marco de las protestas, las autoridades detuvieron a unos 7.000 manifestantes. El Poder Judicial ha rechazado este balance. La semana pasada, el Ministerio de Inteligencia iraní informó de que al menos ocho personas vinculadas a la CIA fueron detenidas en las protestas contra el Gobierno.

Desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra la República Islámica, los iraníes tienen cada vez más dificultades económicas. "Si Estados Unidos levanta las sanciones, estamos dispuestos a hablar y negociar incluso al nivel de jefes de Estado y de Gobierno del grupo 5+1", ha dicho Rohani. El Grupo 5+1 está formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Contador

Para leer más