Entierro de algunos de los cadetes muertos en la masacre de Speicher
REUTERS/ALAA AL-MARJANI
Actualizado: lunes, 15 agosto 2016 2:07

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Fuad Masum, ha aprobado este domingo las sentencias de pena de muerte emitidas contra 36 personas, condenadas la semana pasada por un tribunal del país por su vinculación con el asesinatos de cientos de cadetes de la Fuerza Aérea en el campamento de Speicher, una masacre que tuvo lugar en 2014.

Según un comunicado difundido por Presidencia, y recogido por el portal 'Iraqi News', el presidente Masum ha decidido aprobar "todas las sentencias a muerte dictadas en relación con el crimen del campamento de Speicher".

Un informe de la ONU publicado de forma conjunta con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) a mediados de julio contiene un anexo en el que analiza en profundidad el incidente del 12 de junio de 2014 en el campamento de Speicher, en el que 1.700 cadetes perdieron la vida a manos de terroristas del Estado Islámico.

Los yihadistas condujeron a los soldados a un lugar cerca del antiguo palacio presidencial de Tikrit en un valle cercano a un río, donde se disparó contra ellos "sistemáticamente", según el informe. El texto cita a un entrevistado que asegura "haber visto una pila de cuerpos decapitados en un baño" en el palacio de Tikrit.

"La magnitud y brutalidad de la masacre del campamento Speicher fue algo excepcional", manifestó entonces el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, que ha valorado el "coraje" de los supervivientes y de los familiares de las víctimas por negarse a que se olvide lo sucedido.

El mismo día de la masacre, el autodenominado Estado Islámico publicó un vídeo mostrando la ejecución de cientos de soldados y cadetes en la mencionada base.

Más noticias