El presidente de Israel propone como primer ministro a Olmert, quien se compromete a formar gobierno "lo antes posible"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:39


JERUSALÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Moshe Katsav, pidió hoy oficialmente al líder de Kadima y actual primer ministro en funciones, Ehud Olmert (en la imagen), que forme gobierno, una proposición que ha sido aceptada por Olmert, quien anunció que trabajará para constituir lo antes posible un ejecutivo de coalición con la misión de llevar a cabo su plan de retirada parcial de Cisjordania.

En rueda de prensa conjunta con el propio Olmert, Katsav afirmó que 78 diputados de la Knesset (que cuenta con 120 miembros) le han recomendado que proponga el cargo al líder de Kadima, formación ganadora con 29 escaños en las elecciones parlamentarias del pasado 28 de marzo.

"Tengo el honor de anunciar en este momento que he decidido otorgar al diputado Ehud Olmert la responsabilidad de formar gobierno", declaró el presidente. A partir de ahora, Olmert tiene 28 días para constituir el nuevo ejecutivo de coalición, que deberá contar con el apoyo de al menos 61 diputados. En caso de no conseguirlo, podrá contar con una prórroga de dos semanas.

"Intentaré acabar este proceso lo antes posible", declaró Olmert en la rueda de prensa. "No es fácil formar una coalición estable, que reúna una mayoría segura que pueda cumplir todo el periodo", añadió.

En todo caso, recordó que uno de los objetivos de este gobierno será cumplir sus planes sobre Cisjordania. "Este plan constituirá la base de las operaciones del Gobierno", afirmó. "Creo que es algo conocido por todos los posibles socios de gobierno y no habrá duda de que actuaremos en este sentido", añadió.

Durante la campaña electoral, Olmert anunció su objetivo de retirar a las tropas israelíes de la mayoría de Cisjordania, al tiempo que se reforzaría el control en los principales asentamientos judíos y se diseñarían las fronteras definitivas del Estado en 2010.