El presidente Jonathan acusa a Obasanjo de amenazar la seguridad nacional por su carta crítica

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 18:40

LAGOS 23 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha acusado este lunes al expresidente Olusegun Obasanjo --uno de sus mentores y de quien fue 'delfín'-- de amenazar a la seguridad nacional y de fomentar el odio étnico, en referencia a una carta hecha pública por el exmandatario en la que recomendaba a Jonathan no presentarse a las próximas elecciones.

"Tu carta es claramente una amenaza a la seguridad nacional ya que puede establecer, de forma deliberada o involuntaria, el escenario para una subversión", ha asegurado el presidente en una réplica a la misiva de Obasanjo hecha pública en un medio de comunicación local.

"Parece que tu carta estaba diseñada para incitar a los nigerianos de otras zonas geopolíticas en mi contra, y también calculada para promocionar la discordia étnica", ha criticado Jonathan.

El criticismo público de Obasanjo, una de las principales figuras políticas del país, ha abierto una brecha en el gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP), y una semana después de su publicación 37 parlamentarios de la formación pasaron a respaldar al principal partido opositor, Congreso de Todos los Progresistas (APC).

Tras la pérdida de su mayoría parlamentaria, Jonathan ha defendido que su Gobierno se ha esforzado en aliviar la pobreza del norte del país, al invertir en educación, para lo que ha recordado que se han abierto nueve universidades en la zona.

ACUSACIONES "INFUNDADAS"

La misiva del expresidente llegó a comparar en su carta la actual situación con el mandato del general Sani Abacha, cuyos cinco años de régimen militar en los 1990 estuvieron plagados de abusos a los Derechos Humanos y del saqueo de fondos.

Jonathan ha criticado estas acusaciones por "infundadas" y ha asegurado que nunca ha adquirido armamento de forma clandestina como sí hizo Abacha. También se ha defendido de las acusaciones de corrupción y ha asegurado que ésta aumentó durante los dos mandatos de Obasanjo.

"la semilla de la corrupción se plantó hace mucho tiempo, pero estamos haciendo todo lo que podemos para reducirla drásticamente", ha asegurado Jonathan, que ha tachado de "malas interpretaciones" las informaciones que apuntan a que miles de millones han desaparecido de la compañía petrolera estatal.

El general Obasanjo, que fue presidente durante ocho años hasta 2007, tuvo una gran influencia en que Jonathan llegara al poder, pero su relación se ha deteriorado desde entonces.

El expresidente ha asegurado que Jonathan prometió antes de su victoria electoral en 2011 que no se presentaría de nuevo. Sin embargo, Jonathan ha negado previamente haber hecho tales promesas y no ha aclarado si se presentará a los comicios de 2015.

Contenido patrocinado