El presidente kazajo confirma que se presentará a la reelección

Publicado 11/03/2015 8:56:05CET
Imagen del presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev
SHAMIL ZHUMATOV / REUTERS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha confirmado este miércoles que se presentará a las elecciones anticipadas previstas para el 26 de abril para intentar prolongar un mandato que comenzó en el año 1989.

Poco después de que el partido gubernamental, Nur Otan, le propusiese formalmente como candidato, Nazarbayev ha confirmado su aceptación, según la agencia de noticias oficial Kazinform. El mandatario ha dicho que arranca su campaña este mismo miércoles.

El Nur Otan apoyó el pasado mes de febrero una "iniciativa ciudadana" para adelantar las elecciones presidenciales y dar un nuevo mandato de cinco años a Nazarbayev, que fue elegido con el 96 por ciento de los sufragios en 2011 y cuyo mandato acababa a finales de 2016.

El mandatario insinuó hace pocos días que podría abandonar la Presidencia pero seguiría manteniendo la influencia sobre el control del país al estilo 'padre de la nación', un modelo existente en otros países como Singapur, ejemplo que citó el líder kazajo.

"He dirigido Kazajistán durante muchos años, incluso estuve en los albores de su independencia, por lo que quizás sería la hora de cambiar de escenario", aseguró Nazarbayev, quien explicó que tuvo esta idea en las últimas semanas.

En 1989, Nazarbayev se convirtió en el líder del Partido Comunista y desde entonces es el jefe de Estado kazajo o Líder de la Nación, sin un límite de mandatos.

Para leer más