El presidente de Kenia insta a los países africanos a abandonar el dólar estadounidense

El presidente de Kenia, William Ruto
El presidente de Kenia, William Ruto - Europa Press/Contacto/Peng Lijun
Actualizado: miércoles, 14 junio 2023 2:28

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, William Ruto, ha instado a los países africanos a dejar de usar el dólar en las transacciones intracontinentales durante un discurso en el parlamento de Yibuti.

"¿Cómo es que el dólar estadounidense forma parte del comercio entre Kenia y Yibuti? ¿Por qué?", ha expresado Ruto durante su discurso, y ha explicado que el mecanismo panafricano del Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) permite a los comerciantes africanos usar sus respectivas monedas locales.

Sin embargo, el mandatario keniano ha aclarado que su intención no es oponerse al dólar, que se seguiría usando en operaciones realizadas desde Estados Unidos, sino que pretende promover "un comercio más libre", según recoge el portal de noticias Today News Africa.

El uso del dólar está siendo cada vez más cuestionado en la esfera internacional. Recientemente, China y Brasil firmaron una declaración conjunta que destacaba la idea de fortalecer el comercio en dividas locales más allá del dólar, y propusieron el uso del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como institución desde la que comerciar y financiar a través de monedas locales.

El yuan chino es uno de los principales beneficiados al respecto, y ya ha conseguido desbancar al dólar estadounidense como la moneda más intercambiada en Rusia por el efecto de las sanciones occidentales y al euro como segunda moneda más presente en las reservas internacionales del Banco Central de Brasil.

Para China, el pago de los intercambios comerciales con otros países en yuanes es una oportunidad de seguir ampliando el uso global de su moneda, en detrimento del dólar estadounidense. El Banco Popular de China ha firmado este tipo de acuerdos de divisas con unos 40 países desde 2008 para promover el uso internacional del yuan.

Leer más acerca de: