El presidente de Kosovo dice que es posible un acuerdo con Serbia este mismo año

Publicado 07/06/2019 22:03:27CET
REUTERS / LAURA HASANI - Archivo

BRATISLAVA, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha afirmado este viernes que es posible alcanzar este año un acuerdo con Serbia para normalizar sus lazos, a pesar del reciente incremento de las tensiones bilaterales, si bien su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, se ha mostrado más pesimista.

"Este proceso (de intentar normalizar los lazos) está ahora en crisis, lo que da una oportunidad para un acuerdo final", ha sostenido Thaci durante la conferencia Globsec en la capital de Eslovaquia, Bratislava. "Creo que este acuerdo puede alcanzarse este año", ha agregado.

Sin embargo, Vucic ha señalado durante esta misma conferencia que es "muy pesimista" respecto a la posibilidad de un acuerdo. "Necesitamos en contra una solución", ha reconocido.

"Si la situación política actual es mala significa que otras personas tendrán que hacerlo en el futuro. Tenemos que encontrar una solución y tiene que ser una solución en la que ambas aprtes hagan concesiones", ha argumentado.

Las tensiones aumentaron en mayo después de una serie de operaciones de la Policía de Kosovo en una zona de mayoría serbia y que aún se considera vinculada a Belgrado.

Las autoridades pusieron a sus tropas en alerta, si bien Vucic dijo el 27 de mayo ante el Parlamento que el país tenía que aceptar que había perdido el control de Kosovo y buscar normalizar relaciones o mantener un "conflicto congelado".

Kosovo declaró su independencia en 2008, casi una década después de que la mayoría albanesa lograra la secesión efectiva gracias al apoyo militar de la OTAN.

Sin embargo, la Constitución de Serbia continúa contemplando Kosovo como parte integral de su territorio y bloquea el ingreso del nuevo país en instituciones como la Interpol o la UNESCO y mantiene sus aportaciones económicas para la minoría serbo-kosovar.

A nivel político, esa independencia de Kosovo se ha convertido en un tabú, ya que se considera a esta región como la cuna de la nación serbia y la fe cristiana ortodoxa mayoritaria en el país.

En 2013 Kosovo y Serbia acordaron abrir un diálogo patrocinado por la UE para abordar cuestiones de interés mutuo e impulsar la integración de ambos en la UE. Sin embargo, apenas se han logrado avances.

Contador