El presidente del Kurdistán iraquí visita Diyarbakir y respalda el proceso de paz de Ankara con el PKK

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:14

DIYARBAKIR (IRAK), 16 (Reuters/EP)

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha expresado este sábado su apoyo al proceso de paz abierto por el Gobierno turco con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, organización armada que dice defender los intereses de la minoría kurda del sureste de Turquía.

Barzani ha visitado por primera vez en dos décadas la región turca de mayoría kurda, lo que supone un respaldo para la iniciativa política puesta en marcha por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El líder kurdo iraquí ha estado en Diyarbakir, principal ciudad de la región, donde ha sido recibido por miles de personas.

"Esta es una visita histórica para mí (...). Todos sabemos que hace 15 ó 20 años habría sido imposible hablar aquí", ha declarado Barzani. "El primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha dado un paso muy valiente hacia la paz. Quiero que mis hermanos kurdos y turcos apoyen el proceso de paz", ha agregado.

Erdogan, por su parte, considera que la visita de Barzani a Diyarbakir "corona" los esfuerzos para impulsar una solución negociada al conflicto armado, que se ha cobrado más de 40.000 vidas en las últimas décadas.

Entre Turquía, Siria, Irak e Irán viven cerca de 30 millones de kurdos y en cada país hay grupos armados más o menos organizados que reivindican la independencia del Kurdistán. Desde 1991 la región kurda de Irak, en el norte del país, goza de cierta autonomía, acentuada tras la caída del presidente iraquí Sadam Husein tras la invasión estadounidense de 2003.

Ahora las autoridades del Kurdistán iraquí han suscrito con Turquía varios acuerdos para impulsar la industria petrolera y construir varios oleoductos para dar salida al petróleo kurdo a través del Mediterráneo.

Además, el proceso de paz con el PKK cobra una nueva urgencia ante la evolución de la guerra civil en Siria, donde los kurdos han logrado grandes avances territoriales en la región cercana a la frontera sur de Turquía. Las milicias kurdas de Siria han anunciado esta misma semana la creación de un gobierno provisional para la región kurda siria.

Tanto las autoridades turcas como las del Kurdistán iraquí han criticado la declaración, que consideran pactada en cierto modo con el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

El acercamiento de Turquía al Kurdistán iraquí, en particular sus esfuerzos por ayudar a que la región desarrolle una industria petrolera independiente, también han enfurecido a Bagdad, que teme una división en Irak, y preocupa a Washington.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado