El presidente de Líbano destaca que los lazos con Siria están "normalizados"

El presidente de Líbano, Michel Aoun
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 18:03

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha destacado este jueves que los lazos del país con Siria ya están "normalizados" y ha expresado el deseo de Beirut de participar en las tareas de reconstrucción en el país vecino tras más de ocho años de guerra.

"Los lazos con Siria están normalizados, ya que se caracterizan por la presencia de un embajador de cada uno de los países, y no han sido cortados", ha dicho en una entrevista concedida a medios rusos antes de su visita oficial a Moscú.

"La relación con Siria es histórica y trabajamos para mejorarla en todos los campos", ha manifestado, antes de advertir contra cualquier actuación contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Damasco en el marco del conflicto.

Así, ha argumentado que ello "afectaría a todos los libaneses", en medio del incremento de las críticas de Estados Unidos al papel del grupo en el país y específicamente en el Gobierno, pactado en febrero tras meses de negociaciones después de las parlamentarias de mayo de 2018.

Por último, ha destacado que "Líbano es un país neutral y no participará en guerra", antes de destacar que el país "busca la amistad con todos", tal y como ha recogido el portal libanés de noticias An Nahar.

El ministro de Exteriores en funciones de Líbano, Yebran Basil, abogó en enero por la reintegración de Siria en la Liga Árabe, de donde fue expulsado en 2011 debido a la represión de las manifestaciones en el país, que desembocaron en una guerra que continúa a día de hoy.

Días antes, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó que la readmisión de Siria en el organismo es "inevitable", en un momento en que los países de la región están dando muestras de una creciente voluntad de reconciliarse con el Gobierno de Bashar al Assad.

En diciembre, Emiratos Árabes Unidos (EAU) --que se alineó con la oposición-- reabrió su Embajada en Damasco después de pasar casi ocho años cerrada a causa de la guerra civil, lo que supuso un espaldarazo diplomático para el Gobierno de Al Assad.

Días después, Bahréin dijo que el trabajo en su Embajada en Damasco "continúa" y que "la Embajada siria en Bahréin lleva a cabo sus funciones".

Jordania, otro aliado de la oposición, reabrió su frontera con Siria en octubre y el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, se convirtió a principio de diciembre en el primer jefe de Estado árabe en visitar Siria.

Leer más acerca de: