Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 19:23

SKOPIE, 27 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, ha revocado este viernes el indulto que había concedido a 22 políticos implicados en un escándalo de escuchas telefónicas que ha empujado al país a una crisis política.

El escándalo se desató en febrero de 2015, cuando la oposición acusó al entonces primer ministro, Nikola Gruevski, y a su jefe de contraespionaje de haber pinchado los teléfonos de más de 20.000 personas.

Tras ello, en un acuerdo mediado por la Unión Europea, los partidos políticos macedonios accedieron a celebrar unas elecciones adelantadas y que un fiscal investigaría el escándalo, que mostraba el férreo control que el Gobierno ejercía sobre periodistas, jueces y el desarrollo de las elecciones.

El mes pasado, Ivanov tomó la decisión de indultar a 56 funcionarios, 22 de ellos políticos, que habían sido procesados por estar involucrados en el caso. La decisión del presidente desencadenó una serie de protestas a nivel nacional que llevaron a la cancelación de las elecciones que se habían programado para el 5 de junio.

"He tomado la decisión de revocar los indultos concedidos a los políticos, a los 22", ha declarado Ivanov en una rueda de prensa en la que no ha aceptado preguntas. La decisión parece estar influida por las peticiones de la comunidad internacional y la oposición.

No se sabe si entre las 22 personas indultadas se encuenra Gruevski, líder del partido VMRO-DPMNER gobernante, o Zoran Zaev, que lidera a los socialdemócratas y que es el político con el cargo más alto entre aquellos que fueron indultados.

El Parlamento macedonio comenzará la próxima semana los procedimientos para llevar a cabo la destitución de Ivanov, firmada por 50 diputados liderados por los socialdemócratas.

Más noticias

Leer más acerca de: