El presidente de Malaui llama a rezar ante la sequía y la plaga de gusanos que amenazan al maíz

Arthur Peter Mutharika, presidente de Malaui
REUTERS / LUCAS JACKSON
Publicado: viernes, 19 enero 2018 13:52

LILONGUE, 19 Ene. (Reuters/EP) -

La sequía que atraviesa Malaui que se ha unido a una plaga de gusano cogollero del maíz amenazan el cultivo de este cereal básico en el país, lo que ha empujado al presidente, Peter Mutharika, este viernes a instar a sus ministros a encabezar oraciones para que llueva.

Malaui se ve golpeado de forma periódica con falta de alimentos ya que este país tropical del sur de África depende en gran medida de la agricultura y buena parte de su cosecha de maíz es cultivada en pequeños terrenos de agricultores de subsistencia.

La actual sequía se ha visto agravada por el brote de cogollero del maíz, una plaga procedente de América Latina que apareció en África a finales de 2016.

En un comunicado, Mutharika ha pedido a sus ministros y todos los altos cargos del Gobierno a que encabecen vigilias de oración en mezquitas e iglesias este viernes y durante todo el fin de semana.

"El presidente insta a la comunidad de fieles y a todos los malauíes a rezar para que haya buenas lluvias y una estación productiva este viernes, sábado y domingo", reza el comunicado oficial. Este llamamiento seguramente tenga gran eco entre los ciudadanos del país, profundamente religioso y que tiene una alta asistencia a las iglesias y mezquitas.

Las estimaciones oficiales de los daños a la cosecha de maíz, tanto por la sequía como por la oruga están en marchar, han indicado el Gobierno y las organizaciones de agricultores.

El presidente ya había declarado el pasado diciembre al gusano cogollero del maíz desastre nacional, tras descubrirse que se habían propagado por 20 de los 28 distritos del país.

Albert Changaya, un alto cargo en el Ministerio de Agricultura, dijo a la prensa que la plaga de este gusano se ha propagado de las 35.000 hectáreas iniciales a 206.000 hectáreas de maíz.