Actualizado 18/01/2017 20:48 CET

El presidente de Mauritania viaja a Gambia para un último diálogo con Jamé

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/REUTERS

BANJUL, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha llegado este miércoles a Gambia para reunirse con el mandatario local, Yahya Jamé, a escasas horas de que expire el plazo en el que éste último debería abandonar el poder y ceder el testigo al vencedor oficial de las últimas elecciones.

La televisión estatal gambiana ha informado de la llegada del dirigente mauritano. Aunque no ha especificado los motivos de este inesperado viaje, parece el último intento de mediación para tratar de convencer a Jamé.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha liderado estos esfuerzos, que podrían pasar de la vertiente diplomática a la militar en cuestión de horas. Las tropas de Senegal han comenzado a desplegarse en la frontera gambiana y Nigeria también se ha movilizado.

La Fuerza Aérea nigeriana ha informado en un comunicado del desplazamiento de 200 efectivos y varias aeronaves a Dakar ante la posibilidad de que puedan "operar en Gambia". Un portavoz militar senegalés citado por Reuters ha asegurado que el plazo límite es medianoche.

Jamé aceptó inicialmente su derrota electoral frente al opositor Adama Barrow, pero días después dio marcha atrás y recurrió el resultado ante el Tribunal Supremo. Barrow, que se encuentra refugiado en Senegal, debería jurar este jueves el cargo, pero el Parlamento gambiano ha aprobado este miércoles prolongar el mandato de Jamé tres meses más.

Para leer más