El grupo internacional para hacer frente a Boko Haram estará listo pronto

Actualizado 02/06/2015 19:22:12 CET

PARÍS, 2 Jun. (Reuters/EP) -

La coalición formada por varios países y creado para combatir al grupo terrorista islámico nigeriano Boko Haram en la región del lago Chad, estará operativo en las próximas semanas, según ha asegurado este martes del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou.

El grupo, que fue aprobado en marzo por la Unión Africana, está formado por 8.700 integrantes procedentes de los países de la región del lago Chad como Níger, Nigeria, Chad, Camerún y Benín, y será financiado en parte por la comunidad internacional.

"Hemos abordado la situación existente en la parte sur del país, donde Boko Haram está arrasando la zona del lago Chad", ha afirmado Issoufou en una rueda de prensa en el Elíseo, tras una reunión con el presidente francés, François Hollande.

"Pensamos que en las próximas semanas, una vez instalado el nuevo Gobierno nigeriano, seremos capaces de poner en funcionamiento el grupo internacional, al que han contribuido todos los países de la cuenca del lago Chad", ha añadido Issoufou.

A la vez que se producía la rueda de prensa de Issoufou, varias fuentes han informado sobre la explosión de una bomba que ha acabado con la vida de unas 50 personas en un mercado en Maidurugi, ciudad en el noreste de Nigeria.

Un comunicado del Elíseo ha informado de que Hollande ha mostrado su apoyo a Issoufou, afirmando que Francia "continuará con el apoyo logístico y de sus servicios de Inteligencia a los países de la región del lago Chad" para combatir al grupo terrorista.

El nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, el primero en la historia del país en llegar al poder de forma democrática, ha prometido erradicar a Boko Haram en su toma de posesión la semana pasada.

BUHARI VIAJARÁ A NÍGER Y CHAD

Buhari ha anunciado que su primer viaje oficial, a Níger y Chad, tendrá lugar esta semana. En él abordará junto a los presidentes de ambos países vecinos la lucha contra Boko Haram, según afirmó su portavoz el lunes.

El portavoz, Garba Sheshu, ha afirmado a Reuters que Buhari visitará ambos países el viernes para mantener conversaciones con sus homólogos vecinos sobre el grupo islamista, que ha matado a miles de personas y ha dejado 1,5 millones de desplazados en los últimos seis años en la mayor economía de África.

En su toma de posesión el viernes, Buhari afirmó que combatiría a Boko Haram y trasladaría el centro de operaciones militares de la capital, Abuya, a Maiduguri, donde el grupo terrorista comenzó con su intento de establecer un Estado basado en la sharia. Al menos 30 personas fueron asesinadas en Maiduguri durante el fin de semana en dos ataques con bomba que llevaban distintivos del grupo.

Tropas procedentes de Chad, Níger y Camerún han colaborado con las Fuerzas Armadas nigerianas para hacer retroceder a los insurgentes, que al comienzo del año controlaban una franja de territorio del tamaño de Bélgica en el que es el máximo exportador de petróleo de África. Sin embargo, el grupo ha mantenido un bastión en la reserva forestal de Sambisa, en el noreste del país.

Para leer más