El presidente nomina a Iure Leanca como primer ministro para poner fin a la crisis política moldava

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 4:24

CHISINAU 16 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, ha nominado este miércoles a Iurie Leanca como primer ministro para poner fin a una crisis política que comenzó el pasado mes de marzo con la destitución de su antecesor, Vlad Filat.

El Parlamento tiene un plazo de 15 días para ratificar a Leanca como primer ministro. Se espera que así sea porque los tres partidos políticos del Gobierno --Liberal Demócrata, Liberal y Demócrata-- quieren consolidar su alianza para evitar unas elecciones anticipadas que podrían dar la victoria a la izquierda.

"El borrador del acuerdo para crear una nueva coalición de Gobierno está casi listo", ha dicho el diputado del Partido Demócrata Adrian Candu. "Nos gustaría ver más transparencia y más reacciones a nuestras propuestas para ver cómo podemos trabajar más eficientemente", ha añadido.

La crisis política comenzó en marzo, cuando Filat perdió una cuestión de confianza en el Parlamento debido a las fisuras en la coalición de Gobierno. Un mes después, el Tribunal Constitucional le prohibió liderar el Gobierno interino, por lo que tuvo que ceder la vara de mando a su entonces 'número dos', Leanca.

En respuesta, los simpatizantes de Filat y los comunistas consiguieron sacar adelante en el Parlamento una serie de leyes para expulsar a varios magistrados del Tribunal Constitucional y aumentar los poderes del Gobierno interino.

Estos movimientos suscitaron una enérgica crítica de la Unión Europea, que los tildó de antidemocráticos. Se espera que el comisario para la Política de Vecindad Europea, Stefan Fuele, visite Moldavia entre el 18 y el 19 de mayo.

Contenido patrocinado