El presidente de Pakistán expresa su apoyo al proceso de diálogo con los talibán en Doha

Arif Alvi, presidente de Pakistán, en una imagen de archivo
Arif Alvi, presidente de Pakistán, en una imagen de archivo - AHMAD KAMAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2020 18:25

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente paquistaní, Arif Alvi, ha trasladado este miércoles al jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, el apoyo de Pakistán al proceso de diálogo con los talibán afganos iniciado en septiembre en la capital de Qatar, Doha.

Alvi ha recibido este miércoles en Islamabad al exprimer ministro afgano, al que ha comunicado su pleno apoyo al proceso de paz y su apuesta por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

"El Gobierno de Pakistán y sus líderes apoyan plenamente los esfuerzos de paz en Afganistán. Defendemos un final para la guerra, por la paz y la estabilidad en Afganistán", ha destacado el mandatario paquistaní en la reunión bilateral, según un comunicado de la oficina de Abdulá.

Alvi ha recalcado que Pakistán también sufre la guerra en Afganistán y "se beneficia de la paz". Abdulá ha aprovechado el encuentro para informar al presidente de Pakistán de la situación de las conversaciones de paz con los talibán, los desafíos y oportunidades en el proceso y las áreas de cooperación entre ambos países.

Según informa la cadena de televisión afgana Tolo, Abdulá ha dejado claro que la consecución de la paz es la prioridad del pueblo y del Gobierno afgano, por lo que ha pedido la cooperación de Pakistán y de otros países para tener éxito en su objetivo.

"Afganistán quiere buenas relaciones con todos sus vecinos, especialmente con Pakistán, y la paz y la estabilidad en Afganistán prepararán el camino para la cooperación, el crecimiento del comercio y del desarrollo entre los dos países y en toda la región", ha asegurado.

La reunión de Abdulá con el presidente de Pakistán llega después de que se reuniera la víspera con el primer ministro paquistaní, Imran Jan, en el marco de un viaje oficial a Pakistán con motivo del proceso de diálogo con los talibán afganos.

NUEVOS ATAQUES

El proceso de conversaciones de paz no se ha visto seguido por un alto el fuego y los niveles de violencia se han mantenido en el país, que continúa registrando ataques y enfrentamientos diarios.

Las autoridades afganas han confirmado durante la jornada de este miércoles que el jefe de la Policía del distrito de Kohistán, en la provincia de Badajshán (noreste), murió el lunes en un ataque achacado a los talibán.

El portavoz de la Policía de Badajshán, Sanaulá, ha señalado que los insurgentes atacaron el distrito y mataron a tres agentes, incluido el jefe policial, Abdulzahir. Asimismo, cuatro talibán murieron en los combates.

Por otra parte, fuentes de seguridad han confirmado la muerte de un agente en otro ataque contra el distrito de Farang, ubicado en la provincia de Baghlan (centro), según ha recogido la cadena de televisión Tolo TV.

Asimismo, un niño ha muerto y dos han resultado heridos a causa de la explosión de una bomba en el distrito de Dolina, en Ghor (centro), cuando se encontraban jugando en la zona, tal y como ha informado la agencia Jaama Press. Las autoridades han acusado a los insurgentes de colocar el artefacto.

El Gobierno afgano y los talibán intercambiaron acusaciones la semana pasada a causa del repunte de la violencia en el país. Kabul acusó a los insurgentes de incrementar sus operaciones, mientras que el grupo dijo estar respondiendo a ofensivas por parte de las fuerzas de seguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado