El presidente del Parlamento libanés rechaza la propuesta económica del plan de paz de EEUU

Publicado 23/06/2019 10:56:37CET
Nabih Berri, el presidente del Parlamento de Líbano
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

BEIRUT, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha repudiado la propuesta económica de EEUU para crear un "fondo global" de 50.000 millones de dólares para alcanzar la paz en Oriente Próximo al considerarlo como un soborno.

"Quienes crean que pueden convencer a Líbano a golpe de miles de millones para que sucumba a sus principios están equivocados", ha manifestado Berri a través de un comunicado recogido por Reuters.

"Por encima de estos principios está el del derecho al retorno de los refugiados palestinos que acogemos", ha añadido Berri, antes de insistir en que no habrá ninguna propuesta de inversión que acepte a expensas de la causa palestina.

Estados Unidos planea crear este "fondo global" de 50.000 millones de dólares a repartir en diez años entre proyectos de desarrollo e infraestructura en los territorios ocupados y en países árabes como Jordania para consolidar el estatus de los refugiados palestinos que acogen.

Este fondo permitiría la creación de 179 proyectos de infraestructura y empresariales tanto en los territorios palestinos como en los países árabes adyacentes, y un "corredor" valorado en 5.000 millones de dólares que conectaría Cisjordania con la Franja de Gaza, poblaciones gobernadas respectivamente por dos rivales como son la Autoridad Palestina del presidente palestino, Mahmud Abbas, y el movimiento islamista Hamás.

Sin embargo, este plan ha sido acogido con escepticismo por la mayor parte de los estados árabes por considerarlo una ofensa más hacia los palestinos y una solución errónea que pretende compensar injusticias históricas a golpe de billetera.

Para leer más