MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen, ha encargado este martes al líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, que intente formar Gobierno, al término de una primera ronda de contactos en la que se ha constatado que el bloque de centro-derecha es el que tiene más opciones.
Los dos bloques salieron prácticamente empatados de las elecciones del 9 de septiembre. La coalición de centro-izquierda que lidera el Partido Socialdemócrata repitió victoria, pero con una exigua ventaja de un escaño frente a la Alianza conservadora que lidera Kristersson.
El primer ministro, Stefan Lofven, ya perdió la semana pasada una moción de confianza y el presidente del Parlamento habría constatado que él no es el candidato con más opciones de lograr una mayoría suficiente. Norlen ha dado este martes a Kristersson la posibilidad de negociar el próximo Ejecutivo, según informan medios locales.
Sin embargo, los 143 escaños con los que cuenta la Alianza tampoco son suficientes 'a priori', por lo que la última palabra podrían tenerla los ultraderechistas Demócratas Suecos, que lograron 62 escaños en los últimos comicios. El líder de esta última formación, Jimmie Akesson, ya ha advertido de que no apoyarán --"ni por activa ni por pasiva"-- a ningún Gobierno que no aplique algunas de sus políticas.
El presidente del Parlamento de Suecia tiene cuatro oportunidades para encargar la formación de un nuevo Ejecutivo. Una vez cumplido este límite, el país nórdico estaría abocado a la celebración de elecciones.