El presidente polaco apuesta por elecciones anticipadas si no se resuelve la crisis de las grabaciones

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 11:20

VARSOVIA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha abogado este jueves por la convocatoria de elecciones anticipadas si la crisis abierta por la difusión de una conversación privada entre el presidente del Banco Central polaco, Marek Belka, y el ministro del Interior, Bartlomiej Sienkiewicz.

"Si alguien ve una situación particularmente difícil, entonces se hace necesario utilizar la autoridad para actuar. Si es imposible hacerlo, entonces uno debe remitirse al mecanismo de las elecciones democráticas", ha asegurado el jefe del Estado polaco, en una declaración televisada desde la ciudad de Lowicz.

Las palabras del presidente polaco llegan después de que este jueves el primer ministro del país, Donald Tusk, ha asegurado que la convocatoria de elecciones anticipadas es una opción posible tras la filtración de la conversación.

"Podría suceder que la única solución fueran las elecciones anticipadas si la crisis de confianza es tan profunda", ha afirmado Tusk, en una rueda de prensa. Tusk había dicho el lunes que el gobernador del Banco Central polaco no cometió ningún delito en la conversación privada que mantuvo con el ministro del Interior, Bartlomiej Sienkiewicz, que se filtró y que ha llevado a pedir la dimisión de Belka.

En un extracto de la grabación se escucha a Belka decir un taco para describir a los colegas del Banco Central y asegurar que ayudaría al Gobierno con sus problemas económicos si destituían al ministro de Finanzas.