El presidente polaco promete grandes y costosas reformas económicas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 21:43


VARSOVIA, 29 May. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado que adelantará la edad de jubilación, subirá el nivel de exención de impuestos y beneficiará a los niños de las familias más pobres, un compromiso que se cifra en unos 300.000 millones de zlotys (80.000 millones de euros), tal y como ha sostenido en una entrevista al periódico 'Rzeczpospolita' este viernes.

La promesa de mantener sus compromisos electorales complacerá a muchos polacos decepcionados con el salario que no ha aumentado en una década de crecimiento económico sin precedentes, pero preocupará a las grandes empresas que tendrán que enfrentarse a la propuesta por sus programas sociales.

"Prometo que subiré el nivel de exención de impuestos y podéis estar seguros de que voy a establecerlo como una propuesta de ley", ha afirmado Duda, que obtuvo una sorprendente victoria en las elecciones presidenciales del pasado fin de semana.

"He hablado sobre el adelanto de la edad de jubilación y también presentaré un proyecto de ley correspondiente, del mismo modo que (presentaré) un proyecto de ley para dar 500 zlotys (130 euros) por niño a las familias más pobres", ha expresado.

El presidente polaco puede iniciar y vetar la legislación, además de tener la última palabra en política exterior, aunque el primer ministro y su gabinete se encargan día a día de la gestión del país.

Duda, que jurará cargo el 6 de agosto, es aliado del partido de oposición socialmente conservador Ley y Justicia (PiS), considerado
menos afín al sector empresarial y menos pro-UE que el partido que gobierna actualmente, Plataforma Cívica (PO).

La victoria del domingo de Duda por delante del presidente de PO, Bronislaw Komorowski, mejora las posibilidades de que su partido gane las elecciones parlamentarias en octubre. PO quiere ampliar sus ocho años en el cargo, pero las encuestas recientes dan a PiS una pequeña ventaja.

DESESTABILIZACIÓN DEL MERCADO POLACO

La victoria de Duda ha desestabilizado los mercados polacos. El zloty ha bajado un 1 por ciento y la bolsa de Varsovia ha caído un 2 por ciento.

A principios de esta semana, el presidente electo declaró a la radio RMF FM que una recaudación del IVA más rigurosa podría cubrir los 12.000 millones de zlotys (3.200 millones de euros) anuales que cuesta el aumento de la renta libre de impuestos.

REDUCCIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

Duda pretende dar la vuelta a la decisión de PO de aumentar la edad de jubilación a los 67, permitiendo posiblemente la jubilación tras los 40 años de trabajo, además de eliminar nuevas tasas en bancos, supermercados y activos bancarios.

"No veo razones para que los bancos ganen cantidades gigantescas de dinero, cargando a los polacos con las tarifas más altas y abasteciendo en Europa y transfiriendo grandes cantidades de sus beneficios al extranjero, en lugar de contribuir con la reconstrucción de nuestra economía", expresó Duda en la radio.

PO ha gobernado un periodo de prosperidad sin precedentes en Polonia. La economía del país ha crecido más del 30 por ciento desde comienzos de 2007, aventajando a la Eurozona. Sin embargo, los salarios no han visto un gran crecimiento, ya que aún están un 70 por ciento más bajos que los de su vecina Alemania.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado